Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV da cauce a debatir la Ley de Consultas de EH Bildu

Los jeltzales avalan la tramitación, pero se distancian del proyecto, mientras los unionistas lo rechazan

Alberto Abaitua - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Recuerdo a Ordoñez en el Parlamento

Galería Noticia

Recuerdo a Ordoñez en el Parlamento

gasteiz- El Parlamento Vasco abrió ayer sus puertas al debate de la Ley de Consultas, una iniciativa planteada por EH Bildu cuya tramitación contó con el aval del PNV, a pesar de que la formación jeltzale dejó patentes sus recelos ante una propuesta “reglamentista” de articulación “enrevesada” que no comparte. El proyecto sigue así su curso parlamentario, pese a que la proximidad del fin de la legislatura hace muy improbable que incluso con los apoyos necesarios pueda ser aprobado.

La propuesta defendida sobre el atril por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ponía fin a mes y medio sin actividad plenaria en un arranque que estuvo precedido por el minuto de silencio que con todos los aforados en pie la Cámara guardó en recuerdo del exparlamentario del PP, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 21 años.

En clara sintonía con la nueva estrategia de EH Bildu de potenciar su perfil socioeconómico, Arraiz desgranó sobre el atril las bondades de la “democracia directa” para abordar “cuestiones del día a día” de la sociedad vasca a través del derecho a decidir que encierra, en último término, la Ley de Consultas. La iniciativa, oficialmente denominadaProyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pretende dotar a las instituciones vascas de una cobertura legal que permita celebrar consultas de carácter local, territorial y autonómico.

En la defensa de su propuesta, Arraiz, subrayó la importancia de que las instituciones vascas puedan convocar consultas para que los ciudadanos decidan por sí mismos sobre cuestiones relacionadas con el “reparto de la riqueza, la atención a las personas que están en una situación difícil” o la “supresión de los privilegios de las elites atrincheradas en las decisiones” que se adoptan desde el gobierno central o Europa. Así, denunció que grandes empresas como Repsol, Iberdrola o el BBVA tengan “más poder de decisión” sobre el devenir de la sociedad vasca que las propias instituciones.

voto decisivo Conocido el rechazo de las demás formaciones que conforman el Parlamento, el voto del PNV resultaba decisivo. Joseba Egibar, encargado de poner voz a la posición jeltzale, explicó que el aval de su grupo persigue no impedir el debate, aunque censuró la regularización “enrevesada” de una herramienta basada en precedentes legales de Andalucía y Catalunya. El presidente del GBB precisó que en el bagaje legislativo vasco existen precedentes suficientes para habilitar la participación ciudadana y mostró su disposición a apoyar las fórmulas que persiguen este objetivo y a intentar buscar su acomodo en los parámetros de la legislación vigente. Así se refirió a la norma foral (1/2010) de participación de la Diputación de Gipuzkoa o regulaciones del parlamento y gobierno vasco. “No tenemos que ir a Cataluña en busca de fuentes”, opinó Egibar.

Para el portavoz jeltzale, mientras el meollo del debate giraba en torno al derecho a decidir desde una perspectiva nacional, la propuesta legislativa de EH Bildu reducía este aspecto a un único artículo (sobre un total de 59) y además a modo de disposición adicional. “En torno a la participación ciudadana, las instituciones vascas, contienen regulaciones y normas mejores que las que se recogen” en la iniciativa de EH Bildu.

Egibar indicó, no obstante, que su grupo no quiere vetar el debate y, de ahí su voto afirmativo. De cara al futuro y en el ámbito referido al derecho a decidir, manifestó la disposición del PNV para, tanto en el Parlamento vasco como en Madrid, impulsar iniciativas legislativas que contribuyan a dotar al pueblo vasco de las herramientas que le permitan decidir sobre su futuro.

“Estéril y falso” Por lo que respecta al resto de los partidos, el rechazo frontal fue la nota predominante en las posiciones adoptadas por PSE, PP y UPyD, que criticaron abiertamente al PNV por permitir la tramitación de la propuesta abertzale.

Por parte del PSE-EE, José Antonio Pastor, reprochó a EH Bildu que plantee un debate “estéril y falso”, ya que esta ley “no tiene posibilidad alguna de llegar a buen puerto” debido al escaso tiempo que queda para que concluya la legislatura y a que afecta a cuestiones que “exceden” el ámbito competencial del Parlamento autonómico.

Además, criticó a la coalición soberanista por tratar de “disfrazar” de “multiconsultas ciudadanas” lo que constituye su verdadero objetivo: la celebración de “un referéndum de autodeterminación”. Todo ello, según declaró, para tratar de “desbordar y enredar al PNV con las obsesiones que comparten” ambas formaciones.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, reprochó a EH Bildu que tenga el “objetivo” de lograr la independencia de Euskadi, cuando esta -según ha asegurado- resultaría “nociva” en materia económica y social. Además, afirmó que en caso de producirse, daría lugar a un “deterioro de la convivencia”.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, manifestó que la ley promovida por la coalición soberanista atenta “contra la legislación vigente” y se basa en “un inexistente derecho de autodeterminación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902