Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El líder de Ciudadanos abre contactos con Rajoy

Ofrece su apoyo al presidente en funciones ante el reto soberanista catalán, y abre una vía de interlocución con el PP

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El presidente de Ciudadanos apuesta por que socialistas y populares rompan el hielo para favorecer la estabilidad del nuevo gobierno español y tiene intención de mantener contactos con ambos. Ayer mismo comenzaron las conversaciones con Mariano Rajoy, aunque por otros motivos no relacionados directamente con la investidura. Albert Rivera envió un mensaje al presidente en funciones en el que proponía que PP, PSOE y Ciudadanos acordaran acciones conjuntas frente al soberanismo catalán, que acaba de arrancar los trámites para aprobar tres leyes clave hacia la independencia. El popular decidió llamarle por teléfono ayer para acordar “mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas”, según informó Ciudadanos.

El Parlament ha iniciado los trámites para crear una hacienda propia, un sistema de seguridad social y una ley de transitoriedad jurídica. El presidente de Ciudadanos quería trasladar al candidato del PP a la reelección el apoyo de su partido en los recursos que interponga el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional contra aquellas leyes catalanas que no respeten “la unión y la igualdad de los españoles y la legalidad democrática”. Fuentes de la formación naranja indicaron que de momento no hay fecha para un posible encuentro entre Rajoy y Rivera pero que es posible que se cierre una en los próximos días.

En Ciudadanos consideran que, si bien es Sánchez el candidato que ha recibido el encargo del rey para intentar formar gobierno, el PP tiene que formar parte de los acuerdos que se puedan alcanzar en los grandes temas de Estado. Rivera considera que “nadie va a poder gobernar España sin el acuerdo, como mínimo, de tres partidos”.

Por eso, desde Ciudadanos se pusieron en contacto el miércoles con los portavoces del PP para abrir una mesa de diálogo paralela a la que mantienen con el PSOE, pidiendo una primera reunión la próxima semana. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902