Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu protesta a Sánchez por su exclusión

El líder del PSOE dice que la coalición “debe hacer muchas cosas antes” de que los socialistas se reúnan con ellos

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia pidió ayer a Pedro Sánchez que explique el “motivo real” por el que ha decidido “dejar de lado” a la coalición soberanista en su ronda de contactos para intentar formar gobierno y le advirtió de que esta actitud “contradice” su voluntad de diálogo “con todos”. Beitialarrangoitia insistió en la que la disposición de EH Bildu “es al diálogo” y recordó a Sánchez que la actual postura del PSOE “no es muy acorde” con la relación que ha mantenido con la coalición en los últimos cuatro años. “Hemos dialogado, en muchas ocasiones, me atrevo a decir que mucho más: hemos llegado incluso a tener acuerdos en materia presupuestaria, fiscalidad, en derechos sociales, contra el fracking y en infinidad de temas”, aseguró.

La diputada de EH Bildu señaló que el veto a EH Bildu es “una mala forma de empezar” porque Sánchez anunció su intención de hablar con todos los partidos y “ni siquiera lo que va a hacer se ajusta a sus propias afirmaciones”.

Pedro Sánchez, por su parte, insistió ayer en su posición con respecto a EH Bildu, con quien aseguró que no se reunirá ni siquiera “para decirles que no”. “Tienen que hacer unas cuantas cosas bastante importantes para un partido como el nuestro, que ha sufrido el terrorismo en primera persona y ha estado siempre enfrente del terrorismo”, aseguró el líder del PSOE, que, por contra, sí confirmó que tiene previsto reunirse con los portavoces de Democràcia y Llibertat y ERC “para decirles que no”, porque “dialogar no es negociar ni acordar”, señaló.

El inicio de legislatura no está siendo nada propicio para EH Bildu. Además de ver reducida notablemente su representación en el Congreso -han pasado de siete diputados a dos- la Mesa del Congreso impidió que formara grupo parlamentario junto a ERC e IU. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902