Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vitoria acoge el inicio de Nuevas Dramaturgias

La capital alavesa inicia el programa de 2016 en el que ocho dramaturgos preparan nuevas obras

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Mikel Gurrea, Ozkar Galan, Olatz Gorrotxategi, Oier Guillan, Alejandra Prieto, Carmen San Esteban, Arantza Iturbe y María Velasco junto a Patxo Telleria y Mireia Gabilondo, ayer en el Principal.

Mikel Gurrea, Ozkar Galan, Olatz Gorrotxategi, Oier Guillan, Alejandra Prieto, Carmen San Esteban, Arantza Iturbe y María Velasco junto a Patxo Telleria y Mireia Gabilondo, ayer en el Principal.

Galería Noticia

Mikel Gurrea, Ozkar Galan, Olatz Gorrotxategi, Oier Guillan, Alejandra Prieto, Carmen San Esteban, Arantza Iturbe y María Velasco junto a Patxo Telleria y Mireia Gabilondo, ayer en el Principal.

Vitoria- Un marco con tres objetivos básicos: por un lado, apostar por los creadores emergentes y la dramaturgia contemporánea en una situación siempre difícil aunque agravada en los últimos años por la crisis;por otro, acompañar el proceso de manera conjunta y con la tutela de dos nombres de referencia en las artes escénicas, Mireia Gabilondo y Patxo Telleria;y, por último, implicar en todo el camino, incluida la producción de tres de los ocho proyectos, a los teatros Principal de Vitoria, Arriaga y Victoria Eugenia. Sobre estas premisas acaba de arrancar el proceso de la convocatoria Nuevas Dramaturgias, una iniciativa que estos días ha celebrado su primer encuentro en Gasteiz.

Auspiciada por Donostia 2016, la apuesta se encuentra ahora en su segunda fase tras recibir más de un centenar de solicitudes y seleccionar a los ocho dramaturgos participantes: Mikel Gurrea, Ozkar Galan, Olatz Gorrotxategi, Oier Guillan, Alejandra Prieto, Carmen San Esteban, Arantza Iturbe y María Velasco. Todos ellos, junto a Telleria y Gabilondo, iniciaron el miércoles la primera de las tres reuniones que mantendrán hasta mayo para realizar el trabajo colectivo diseñado, unas concentraciones de dos días que se repetirán en Donostia (9 y 10 de marzo) y Bilbao (16 y 17 de abril) y que redondearán su trabajo online.

La última fase se producirá a partir de junio, que será cuando se seleccionen tres de estos textos para su producción y estreno, parte que corresponderá a los teatros de las tres capitales vascas, que aportan 15.000 euros cada uno a un presupuesto en el que Donostia 2016 invierte por su parte 45.000 euros. En principio, la vocación de esta convocatoria para alimentar la creación escénica contemporánea es mantenerse en el futuro.

Eso ya se verá. Lo inmediato es que los jóvenes están saliendo de su habitual soledad creativa para -sin conocerse de manera previa en algunos casos- entender, compartir, aportarse, convivir, enseñar y contrastar metodologías, opiniones, puntos de partida y resultados. “Estamos muy faltos de textos para el teatro de hoy”, advierte Gabilondo, quien al mismo tiempo destaca, al igual que Telleria, que uno de los puntos fuertes de esta convocatoria es “que estamos trabajando sobre piezas que se van a llevar al escenario”, que no son un ejercicio teórico de lo que pudiera ser.

Ese hecho, el mínimo económico que se ha garantizado a los seleccionados y la puesta en valor de obras que en varios casos son “propuestas de riesgo” son algunos de los puntos que los participantes y los tutores destacaron de un proceso que no se toman desde un plano competitivo a pesar de que solo tres obras serán elegidas para su producción por los teatros de las capitales vascas: “El plus de esta iniciativa está en el seguimiento y en la posibilidad de la representación, no hay competencia”.- C.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902