Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘CAROL’

Siguiendo al corazón

Nominada a los Óscar en seis categorías, incluida la de Mejor actriz para Cate Blanchett

La joven teresa y la seductora carol, DOS MUJERES DE MUY DIFERENTE CONDICIÓN, SE ENAMORAN EN LOS AÑOS 50 Y comienzan una relación en la que DEBEN ENFRENTARSE A SU ENTORNO más cercano Y A LAS NORMAS convencionales que dicta LA ÉPOCA en la que viven

Un reportaje de Julen Urmanol - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan ‘Carol’, basada en una novela de Patricia Highsmith.

Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan ‘Carol’, basada en una novela de Patricia Highsmith.

Galería Noticia

Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan ‘Carol’, basada en una novela de Patricia Highsmith.

Las novelas de la escritora norteamericana Patricia Highsmith, la gran maestra de la intriga psicológica, son una fuente permanente de inspiración para el cine. Entre sus numerosos libros adaptados a la pantalla figuran Extraños en un tren, El talento de Mr. Ripley, El cuchillo, Mar de fondo, La celda de cristal o Las dos caras de enero.

En 1951, Highsmith escribió la novela El precio de la sal, que debido a su temática lésbica, se publicó bajo el alias de Claire Morgan, uno de los 40 pseudónimos inventados por la escritora a lo largo de su carrera. Posteriormente, la novela se reimprimió con el nombre de Carol. Ahora la historia del libro ha sido adaptada al cine por la escritora Phyllis Nagy, que se ha mantenido fiel a la novela, y dirigida por Todd Haynes (Safe, Lejos del cielo).

Carol se centra en la relación de dos mujeres muy diferentes en la década de los 50 en Nueva York. La joven Teresa (Rooney Mara), que trabaja en unos grandes almacenes, sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol (Cate Blanchett), una mujer madura y seductora atrapada en un matrimonio sin amor. Cuando surge una atracción entre ellas, la conexión se vuelve incontrolable y las dos mujeres se embarcan juntas en un viaje por carretera.

Mientras Carol se libera de las ataduras del matrimonio, su marido Harge (Kyle Chandler) pone en cuestión su competencia como madre y la desafía en una batalla por la custodia de su hija. Por su parte, Richard (Jake Lacy), el novio devoto de Teresa, comprueba que su sentimiento por la joven no es mutuo y que se esfuma su sueño de formar una familia con ella.

Personajes complejos Cate Blanchett, que ya protagonizó una adaptación de El talento de Mr. Ripley anteriormente, aceptó el papel antes de que el guion y el proyecto llegaran a Haynes. El director y la actriz ya habían trabajado juntos en su película inspirada en Bob Dylan, I’m not there. Blanchet, acostumbrada a representar personajes complejos, reconoce que interpretar a Carol, una mujer atrapada en un matrimonio convencional, ha sido un regalo como actriz: “Creo que lo mejor de poder trabajar en una novela de Patricia Highsmith es que la vida interior de los personajes es muy rica. La autora es magistral en tratar con personajes que reconocen, en cierto modo, que cada adulto tiene un secreto”. Su interpretación ha sido alabada por la crítica y le ha valido una nominación al Óscar.

En contraste con Carol, el personaje de Rooney Mara muestra su soledad en el mundo. “Teresa no está tan atada, no tiene un hogar y se encuentra en el punto de averiguar quién quiere ser en la vida”, dice Mara. “Carol realmente abre su mundo y su mente a lo que su vida podría ser, lo que ayuda a Teresa a entender el tipo de relaciones que quiere tener”. Con este papel, Mara obtuvo el premio a Mejor actriz en el Festival de Cannes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902