Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘EL RENACIDO’

El hombre que volvió de entre los muertos

El filme de Iñárritu, que ya ha logrado tres Globos de Oro, aspira a doce premios Óscar

LEONARDO DICAPRIO SE METE EN LA PIEL DE UN TRAMPERO QUE VIVIÓ UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX EN LAS TIERRAS INHÓSPITAS DEL OESTE

Un reportaje de Itsaso Urdina - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

DiCaprio, en el centro, y el resto de actores de ‘El renacido’ se enfrentaron a adversas condiciones climatológicas durante el rodaje.

DiCaprio, en el centro, y el resto de actores de ‘El renacido’ se enfrentaron a adversas condiciones climatológicas durante el rodaje.

Galería Noticia

DiCaprio, en el centro, y el resto de actores de ‘El renacido’ se enfrentaron a adversas condiciones climatológicas durante el rodaje.

Alejandro González Iñárritu es el director del momento. En la pasada edición de los Óscar logró tres estatuillas con Birdman, y El renacidoha recibido nada menos que doce nominaciones para la edición de este año, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), galardonadas ya con el Globo de Oro.

Si en Birdman retrataba la naturaleza cambiante de la fama, Iñárritu da un giro de 180 grados en El renacido y aborda una historia épica del pasado norteamericano en un western lleno de poesía visual, misterio y aventura.

La película nos traslada al ignoto y salvaje Oeste de Norteamérica del año 1823, donde el trampero Hugh Glass (DiCaprio) es brutalmente atacado por un oso y traicionado por el miembro de su equipo John Fitzgerald (Tom Hardy). Abandonado a su suerte, Glass se aferra a la vida. Con la fuerza de voluntad y el amor a su familia como las únicas armas de las que dispone, se enfrenta a un invierno brutal y a un territorio hostil lleno de peligros. El renacido se trata, por tanto, de una historia de supervivencia en la que se exploran al mismo tiempo la naturaleza salvaje y la naturaleza humana.

La leyenda de Glass La película se basa en la historia de Hugh Glass, un personaje real que dio lugar a una leyenda al superar los límites que se esperan del cuerpo y la mente humanas. Nacido en Filadelfia en 1773, se cree que pasó años en el mar ejerciendo como pirata hasta que en torno a la treintena viajó al Oeste. En 1823 se enroló en la expedición del capitán Anrew Henry para explorar el río Missouri. Cerca de lo que ahora es Lemmon (Dakota del Sur), fue atacado por un oso pardo y abandonado por los hombres que tenían órdenes de quedarse con él. Glass apareció vivo y los periodistas de la época difundieron su historia por toda la nación.

En el año 2002, el escritor Michael Punke publicó uno de los trabajos de investigación más exhaustivos sobre el personaje de Glass, titulado The revenant: A novel of revenge, la obra que proporciona la imagen más realista del explorador que se tiene hasta la fecha. Iñárritu tomó esta misma novela como base para el guion, si bien añadió algunos giros argumentales ficticios que le ayudaron a explorar no solo los procesos físicos que experimentan Glass y Fitzgerald, sino también su estado psicológico.

Tramperos y culturas nativas Donde la película es absolutamente fiel es en la recreación de las tierras del Oeste en el primer tercio del siglo XIX, antes de la llegada de vaqueros y forajidos. El Oeste era entonces una tierra verdaderamente salvaje que raramente se ha reflejado en el cine. Hasta allí llegaron procedentes de la costa Este y de Europa los tramperos, que tuvieron que aprender a vivir con la dureza del clima y a superar todo tipo de peligros e incomodidades.

Hugh Glass y otros muchos como él vivían en un entorno competitivo en el que luchaban entre sí y con las tribus nativas. En el inicio de El Renacido esa competitividad se hace palpable cuando la expedición de tramperos del capitán Henry es atacada por un grupo de miembros de una tribu asentada a orillas del río Missouri: los Arikara. Después de haber vivido más de 1.000 años como granjeros de las llanuras, fueron desplazados por los europeos y las hostilidades entre ambos, hacia 1820, habían subido de nivel. Las guerras con los militares norteamericanos, la viruela y sus conflictos con los Sioux redujeron drásticamente su población en las décadas posteriores.

Loren Yellowbird, miembro de los Arikara, antropólogo e historiador, ha sido uno de los numerosos expertos asesores de la película que han ayudado a retratar de forma fidedigna las poblaciones y el modo de vida de la época. Además, en El Renacido aparecen hasta 1.500 nativos americanos y miembros de las tribus aborígenes canadienses. Su cultura, al igual que las herramientas, vestimenta y armas de los tramperos, aparece recogida de manera fiel en el filme.

Leonardo DiCaprioPara Leonardo DiCaprio, que ha interpretado una gran variedad de personajes a lo largo de su carrera, el papel de Hugh Glass ha representado un nuevo desafío, tanto por la exigencia física como por la práctica ausencia de palabras en su interpretación, algo que no le ha impedido ganarse de nuevo al público y la crítica estadounidenses.

Junto al protagonista de Titanic, forman parte del reparto Tom Hardy, como el antagonista y traidor John Fitzgerald;Domhnall Glesson, dando vida al capitán Henry, una figura histórica real, fundador junto a otros de la Rocky Mountain Trading Company;Will Poulter, dando vida a Jim Bridger, uno de los guías más legendarios del Oeste;el debutante Forrest Goodluck, que interpreta al hijo adoptado por Glass y por una nativa americana;Duane Howard, el poderoso guerrero Arikara Elk Dog;y Arthur Redcloud, un indio navajo cuyo personaje de Hikuc se convierte en el inesperado salvador de Glass.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902