Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Artes escénicas para convivir

Donostia Kultura y la capitalidad cultural crean un programa de quince espectáculos hasta diciembre

Juan G. Andrés - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un instante de ‘Noetic’, montaje del Ballet de la Ópera de Göteborg.

Un instante de ‘Noetic’, montaje del Ballet de la Ópera de Göteborg. (n.g.)

Galería Noticia

Un instante de ‘Noetic’, montaje del Ballet de la Ópera de Göteborg.Berástegui, Chiapuso y Azkarate, ayer, en Donostia.

Donostia- En el marco del programa Conversaciones, los responsables de la capitalidad cultural europea y de Donostia Kultura han creado una oferta especial de quince espectáculos de artes escénicas que reflejan la idea de la “cultura para convivir”. Hasta diciembre, el Victoria Eugenia y el Principal acogerán siete montajes de danza, otros tantos de teatro y uno de circo. Entre las compañías que visitarán la ciudad destacan varias extranjeras provenientes de países como Corea, Colombia y Uruguay.

El programador de artes escénicas, Norka Chiapuso, y el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, ofrecieron ayer una rueda de prensa en compañía de la concejal de Cultura, Miren Azkarate, quien explicó que la oferta de danza tendrá como leit motivel “encuentro entre diferentes”, y la de teatro se planteará cuestiones como “para qué sirve” esta disciplina.

La primera propuesta de danza, Oskara, llenó el teatro el pasado fin de semana pero la compañía Kukai volverá a representarla el 8 de marzo durante dFeria. Antes, el 26 y el 27 del presente mes, Return, que ya pasó por la feria hace tres años, propiciará un “encuentro entre la danza y la palabra” en el que Marta Etura y Chevi Muraday indagan en “las dificultades de las relaciones”.

El 1 y 2 de abril llegará uno de los platos fuertes, Torobaka, en el que Israel Galván y Akram Khan, “dos de los bailarines más referenciales de la actualidad”, mezclan flamenco y kathak, la danza clásica de la India. “Pero no es una suma de dos bailes tradicionales sino un encuentro que en cada momento y cada gesto crea un nuevo universo común”, advirtió el programador, que también destacó que en la función participará el cantante guipuzcoano David Azurza.

En mayo, los días 12 y 13 están reservados para el ballet de la Ópera de Göteborg, compañía sueca que protagonizará el estreno en el Estado de Noetic, tres piezas sobre la pasión, el instinto y la consolación, mientras que del 21 al 22 Oreka TX ofrecerá el montaje Hybrid Rythm &Dance: la bailarina y coreógrafa Motoko Hyrayama ha creado, junto al dúo de txalapartaris y la cantante Emi Toko, un espectáculo que tiende “un puente entre Euskal Herria y Japón”.

Entre las compañías que visitarán Donostia hasta diciembre figuran varias extranjeras de países como Corea, Colombia o Uruguay

Chiapuso añadió que no podía faltar “una representación de África”, encarnada en She Poems, una obra de Aida Colmenero que el 26 y 27 de noviembre presentará dos piezas de danza creadas a partir de video-danzas construidas en Senegal, Nigeria, Tanzania y Camerún. Por último, el 16 y 17 de diciembre llegará Caída libre/Free Fall, dirigida por el israelí Sharon Fridman, que contará con 20 bailarines guipuzcoanos para esta propuesta que reflexiona sobre ese “ciclo infinito” que se reproduce cada día y que consiste en “levantarse tras caerse”.

Propuestas teatralesEn lo que respecta al teatro, Hotel Splendid, de la compañía coreana Cho In Theatre, regresará los días 19 y 20 de este mes tras su paso por dFeria en 2011 para volver a contar la historia de las mujeres coreanas que durante la II Guerra Mundial fueron raptadas y utilizadas por el ejército japonés como esclavas sexuales. En opinión de Chiapuso, se trata de un “espectáculo poético y de gran belleza” que además, tendrá el aliciente de representarse en coreano con subtítulos en castellano y euskera.

El 16 y 17 de abril, la uruguaya Marianella Morena pondrá en escena No daré hijos, daré versos, obra en la que seis jóvenes actores-cantantes aportan diferentes puntos de vista sobre Delmira Agustini, “gran poeta” del país latinoamericano que fue asesinada por su ex marido en 1914. Sin cambiar de continente, Teatro Petra, una de las compañías “más representativas” de Colombia, representará el 21 y 22 de mayo Labio de liebre, una obra “controvertida” sobre la venganza y el perdón cuyo planteamiento brinda “muchas metáforas abiertas para la reflexión”.

Kulunka Teatro, una de las agrupaciones vascas más internacionales, rescatará la obra Solitudes, dirigida por Iñaki Rikarte y protagonizada por los actores Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo, que utilizan “máscaras muy expresivas” y recursos del teatro gestual para narrar una historia sobre las distintas formas de soledad, en especial las que padecen las personas mayores.

El prestigioso Mario Gas dirige a la actriz Nuria Espert en Incendios, una pieza de la compañía Ysarca que podrá verse el 11 y 12 de noviembre y que está basada en el texto del autor libanés Wajdi Mouawad, “uno de los dramaturgos más importantes del mundo”, que aquí se centra en una mujer que acaba de morir y abre la puerta a su silencio y a sus secretos.

El circo también tendrá espacio en la programación los días 18 y 19 del mismo mes con The Naked Clown, una función de Recirquel, compañía emblemática del nuevo circo húngaro, mientras que el 10 de diciembre será el turno de El retablo de las maravillas, con el que Morfeo Teatro Clásico se suma al 400º aniversario de la muerte de Cervantes: aunque la obra aborda la hipocresía de la época, su discurso “ácido” está planteado “como metáfora de nuestros días” y no solo se centra en el conocido entremés cervantino, sino que incluye una selección de otras de sus obras.

Finalmente, el 29 de diciembre se presentará una “emocionante” producción propia de Donostia Kultura, el Victoria Eugenia y Donostia 2016. Bajo la dirección de Vaivén Producciones, Último tren a Treblinka se acercará a la historia del doctor y pedagogo polaco -un guiño a Wroclaw 2016- Janus Kòrczak, que en 1942 regentaba un orfanato en Varsovia donde 200 niños judíos formaron “una verdadera república infantil” hasta que su director fue conducido al campo de concentración. El montaje se preparará en el centro cívico de Larratxo, habrá pases escolares y parte del público seguirá la acción desde las camas-litera del orfanato.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902