Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Rechazo a pedir el reintegro de ayudas a empresas que se deslocalicen

El Parlamento Vasco rehusa exigir la devolución de las ayudas si trasladan su producción en menos de tres años
Insta a las instituciones vascas a aplicar medidas para evitar deslocalizaciones

M. Mariscal Josu Chavarri - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Vista general del Parlamento de Gasteiz.

Galería Noticia

Vista general del Parlamento de Gasteiz.

donostia- Las empresas radicadas en la CAV que reciban ayudas y subvenciones públicas no tendrán que reintegrarlas si deciden trasladar su producción antes de cumplirse un plazo mínimo de tres años desde su recepción. El Parlamento vasco rechazó ayer una moción en este sentido presentada por EH Bildu y apoyada por el PSE con el voto en contra del PNV, PP y UPyD.

La izquierda abertzale y los socialistas vascos sometieron a voto la propuesta de que las instituciones vascas exijan que les sean devueltas las aportaciones económicas realizadas a aquellas firmas que decidan implantarse en territorio vasco, si su actividad no se prolonga más allá de un trienio desde el momento en que las percibieron.

La moción viene motivada por el reciente caso protagonizado por la compañía de aeronáutica Aernnova, que hace unos meses anunció su intención de cerrar la planta de la localidad alavesa de Berantevilla. El modo de anunciarlo, sin haberlo comunicado previamente al Ejecutivo vasco, causó un serio malestar en Lakua, más aún cuando la empresa había recibido ayudas institucionales para desarrollar su actividad en la planta vasca.

Las duras críticas recibidas por parte del Gobierno de Lakua y sucesivas manifestaciones realizadas desde diversas instancias en contra de esta decisión consiguieron que la directiva de Aernnova replanteara la decisión y optara por mantener la actividad de la planta productiva, aunque con importantes reducciones de empleo que se dieron a conocer ayer.

El texto de la moción recogía una instancia al Ejecutivo vasco a reconsiderar el carácter reintegrable de las ayudas y subvenciones que concede para exigir su devolución, siempre y cuando no se realizaran a cargo de fondos europeos, a las empresas que antes de que transcurrieran tres años trasladaran su producción a zonas externas a la CAV.

Los votos de jeltzales, populares y de UPyD impidieron esta reclamación. Por contra, se aprobó con estos mismos votos a favor una enmienda presentada por el PNV en la que se insta a las instituciones vascas a aplicar todas las medidas encaminadas a establecer condiciones que favorezcan el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales en las empresas, con el fin de evitar deslocalizaciones.

Este resultado fue criticado por la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, quien censuró la falta de “voluntad política” para hacer “algo más” contra casos como el sucedido con Aernnova, y exigir a las compañías que reciben ayudas institucionales “compromisos claros”.

puestos en toledoCalificó de “inaceptable” que Aernnova “haya recibido millones” de la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco y “ahora quiera destruir” puestos de trabajo en Berantevilla para “crearlos en Toledo”. El representante del otro grupo que apoyó la moción, Bixen Itsaso del PSE, se mostró en consonancia con el texto presentado al defender el reintegro de las ayudas.

Por su parte, en el turno de intervenciones también se escucharon criterios que fundamentan la aprobación del texto alternativo presentado por los nacionalistas vascos y apoyado por el PP y UPyD. El representante del partido impulsor de la enmienda, Luis Javier Tellería, argumentó su rechazo a exigir la devolución de las ayudas institucionales concedidas a una empresa en la normativa europea.

Según señaló, actualmente el Gobierno Vasco se atiene a lo que establece la Unión Europea en esta materia, que concretó en la obligatoriedad de que la concesión de subvenciones y apoyos económicos debe ir acompañada por el compromiso de la empresa de mantener la inversión durante cinco años en territorio vasco si es un negocio grande, plazo que se reduce a un trienio en el caso de que la firma sea pequeña.

Estos supuestos se rigen por criterios de permanencia de la compañía en la zona de competencia del gobierno correspondiente, sin hacer referencia alguna a los plazos que corren a partir de que la firma reciba las ayudas.

El representante del PNV se preguntó si alguien tiene la fórmula para conseguir la vinculación de las empresas “para toda la vida” en un territorio determinado por la vía de las subvenciones de las instituciones. Asimismo, censuró que la moción presentada por EH Bildu y apoyada por el PSE persigue interferir en las relaciones privadas de las empresas por la vía de las ayudas.

Javier Ruiz de Arbulo, del PP, añadió que no se puede “castigar” a los negocios si no gusta el uso que se da a estas subvenciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902