Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los sindicatos piden las 35 horas en el sector privado

LAB, UGT y ESK critican el rechazo mostrado por Confebask a esta medida

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Empleados del Gobierno Vasco.

Galería Noticia

Empleados del Gobierno Vasco.

donostia- La decisión del Gobierno Vasco de recuperar las 35 horas semanales para los trabajadores públicos ha reabierto una vieja reivindicación sindical que, también a nivel privado y tras las protestas posteriores a que la reforma laboral instaurara una ampliación de la jornada, habían quedado aparcadas.

Las declaraciones del presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, que reprochó el “mal ejemplo” que daba el Ejecutivo de Lakua al recuperar esta jornada de 35 horas no hicieron más que encender la polémica prevista sobre la conveniencia de extender esta medida al conjunto de las empresas privadas.

LAB, UGT y ESK ayer coincidieron en exigir un recorte en las horas de trabajo para todos los empleados vascos y en criticar las palabras del representante de los empresarios, aunque cada uno con diferentes matices.

LAB advirtió de que “tomamos con mucha prudencia” una decisión que tildó de “electoralista” porque “está por ver qué impacto tendrá en el empleo, esto es, de qué calidad será el empleo que se genere”.

No obstante, este sindicato aseguró que su “referencia son las 35 horas semanales y un salario mínimo de 1.200 euros” que permitiría, en su opinión, “hacer frente a la situación de precariedad y pobreza” que vive Euskadi en la actualidad, al repartir el empleo “de forma eficiente”.

UGT, por su parte, pidió a Confebask que “tome nota” de la decisión del Ejecutivo vasco ya que “hay estudios que evidencian que trabajar más horas no aumenta la productividad”.

Según señaló en un comunicado, hoy día existen empresas que aplican esta jornada laboral con “muy buenos resultados”, por lo que reiteró su exigencia de recuperar las 35 horas en todos los ámbitos empresariales para “generar más empleo y ofrecer una calidad asistencial muchísimo mejor a toda la ciudadanía”.

ESK se mostró especialmente crítico con el rechazo mostrado por la patronal vasca a la medida institucional. En concreto, reprochó a Confebask que “solo piensa en el beneficio de sus empresas” con unas críticas basadas “exclusivamente en términos economicistas” que “ignoran las necesidades que tiene la ciudadanía vasca”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902