Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El banquero Jaime Botín, de nuevo multado

La CNMV le sanciona con 500.000 euros por declarar un 16% del capital en Bankinter cuando poseía un 24%

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

madrid- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó ayer con 500.000 euros al banquero Jaime Botín, expresidente de Bankinter, en condición de infractor “muy grave” por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del estado (BOE).

El banquero Jaime Botín ya fue sancionado anteriormente con medio millón de euros por ocultar acciones en Suiza, al declarar tener en Bankinter un 16% del capital, cuando en realidad contaba con el 24% a través de una fundación de su familia.

Sin embargo, logró el pasado 15 de diciembre de 2014 que le fuera anulada la multa por un defecto de forma, al haberse extendido su expediente sancionador por un plazo más extenso del legal, según señala el alegato aceptado. La CNMV abrió entonces un segundo expediente en 2015 que concluyó ayer con la sanción definitiva publicada en el BOE.

Así, el organismo presidido por Elvira Rodríguez decidió imponer esta multa al considerar que se trata de una infracción muy grave tipificada en el artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores.

La resolución que impone la sanción únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

El banquero aún puede presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional y seguir esta lucha que otros miembros de la familia, encabezados por su fallecido hermano Emilio Botín, decidieron abandonar y acatar la sanción en su momento por ocultar valores en Suiza. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902