Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bruselas pide más ajustes al futuro Gobierno español para cumplir los objetivos de déficit

Achaca el incumplimiento a la “falta de esfuerzo” presupuestario
El Ejecutivo comunitario prevé un crecimiento “robusto” de la economía y del empleo

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

BRUSELAS- Bruselas presentó ayer las previsiones económicas de los países europeos e insistió en las exigencias a España. Así, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, advirtió de que espera que el nuevo Gobierno español enmiende el presupuesto de 2016 para introducir los ajustes adicionales necesarios para asegurar que España cumplirá con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“No vamos a cambiar nuestra opinión, está validada por las previsiones. Esperamos una versión actualizada del plan presupuestario una vez que haya un nuevo Gobierno en España”, dijo Moscovici, quien también destacó que la “espera” política tiene también un impacto en la “espera de agentes económicos” y puede frenar inversiones.

“Por supuesto que las medidas que son necesarias y las que están pendientes deberán ser adoptadas por el Gobierno que surja, sea cual sea ese Gobierno”, indicó, para después pedir un “calendario claro” de la puesta en práctica de tales ajustes.

El comisario galo, además, quiso subrayar que las previsiones de invierno “validan” las estimaciones de otoño, que tensaron las relaciones de Bruselas con el Gobierno de Mariano Rajoy por cuestionar antes de las elecciones el presupuesto de 2016.

“Lo que muestran las cifras es que, para seguir en las reglas del Pacto de Estabilidad, lo más deseable y lo necesario es que, llegado el momento se tomen medidas”, argumentó. Moscovici defendió que la valoración de la Comisión es “justa” y debe “ser tomada en serio”, al tiempo que defendió que “nunca quiso ser subjetiva, ni quiso ser punitiva”. “La Comisión tiene unas reglas, unas cifras, y deben cumplirse”, zanjó Moscovici.

españa no cumplirá objetivosLa Comisión Europea prevé que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para 2015 y 2016 y lo hace con cifras que empeoran los cálculos de otoño, al estimar un déficit del 4,8% este año y del 3,6% para el siguiente;pese a que las previsiones de invierno mejoran las perspectivas de crecimiento para España.

En su análisis, el Ejecutivo comunitario apunta a un crecimiento “robusto” de la economía española, pese a la “suave desaceleración” en los últimos meses de 2015. También advierte de los “riesgos” para el crecimiento si se mantiene la “incertidumbre” por la falta de un nuevo Gobierno.

Bruselas ya advirtió en otoño de que el nuevo Ejecutivo español tendría que revisar los presupuestos generales de 2016 para cumplir los objetivos de déficit comprometidos (4,2% en 2016 y 2,8% en 2017). Ahora, con el empeoramiento en las previsiones de déficit y si la Comisión no flexibiliza los objetivos, España deberá recortar 8.600 millones de euros adicionales en el gasto de 2016.

El 4,8% de déficit que espera el Ejecutivo comunitario en España este año empeora una décima la previsión de otoño, que auguró un 4,7%, algo que fuentes comunitarias achacaron a la “falta de esfuerzo” presupuestario en los últimos meses del año, sobre todo en las Comunidades Autónomas.

En lo que al crecimiento se refiere, el Ejecutivo comunitario señaló una leve reducción en el tercer trimestre de 2015 y espera la misma tendencia en los últimos meses del año, aunque cree que seguirá siendo “robusto”. Esto se debe a la evolución “positiva” en el mercado laboral, la mejora en el acceso al crédito, una mayor confianza y los bajos precios del petróleo.

la economía creceráA pesar de las advertencias, Bruselas recoge en las previsiones de invierno que la economía española se expandirá en 2016 un 2,8%, lo que mejora la cifra de otoño (2,7%), pero no alcanza la ofrecida por el Gobierno (3%). La estimación mejora también los cálculos para 2017 y espera un crecimiento del 2,5%, una décima más que lo estimado el pasado mes de noviembre, aunque tampoco alcanza el 2,9% que anuncia España. Además, el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, aseguró ayer que España podría llegar a crecer un 3,2% este año.

Por otro lado, la Comisión apunta un crecimiento del empleo en los próximos años del 3% en 2016, del 2,6% en 2017 y del 2% en 2018;si bien la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 20% hasta 2017, cuando Bruselas prevé que baje hasta el 18,9%. Así, España seguirá siendo el segundo país de la Unión Europea con un mayor índice de paro, solo por detrás de Grecia. - E.P.

crecimiento lento


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902