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Aernnova quiere deshacerse de la cuarta parte de la plantilla y fija un plazo de un mes

La empresa anuncia al comité su intención de cerrar una rebaja de condiciones y más de 130 salidas para el 18 de marzo

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Imagen de la planta de Aernnova en Berantevilla, Álava.

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Imagen de la planta de Aernnova en Berantevilla, Álava.

donostia- La firma aeronáutica Aernnova insiste en realizar un fuerte ajuste de plantilla en la fábrica de Berantevilla, en Álava. Tras retirar el ERE para despedir a 133 empleados, ha planteado al comité celebrar varias reuniones semanales para abordar la negociación del convenio y la salida de entre 130 y 160 trabajadores, más de una cuarta parte del total.

La empresa quiere cerrar tanto la modificación de condiciones laborales como la reestructuración de plantilla para el próximo 18 de marzo, si bien adelanta que ofrecerá soluciones no traumáticas y reitera su “apuesta firme” por la factoría alavesa.

Para incrementar la competitividad, Aernnova plantea dejar la plantilla en entre 400 y 430 empleados, cuando actualmente son 560. El plazo es de apenas un mes, en el que la dirección pretende celebrar “un maratón de reuniones” con los sindicatos que incluirá hasta cuatro encuentros semanales, el primero el próximo día 10, según explica el presidente del comité, Juan Carlos Gómez.

“Parece que tienen mucha prisa y que quieren arreglar a todo correr lo que no han arreglado en años”, lamentaba ayer el sindicalista de ELA tras reunirse con los responsables de la compañía, que no detallaron ni las fórmulas para reducir plantilla ni los planes para Berantevilla a medio plazo.

Desde la firma aeronáutica se explicó a este diario que la reunión de ayer con el comité se produjo en un ambiente “cordial” dentro de “la búsqueda de una solución” para Berantevilla.

“Seguimos haciendo una apuesta clara, firme y definitiva por Álava, pero hay un problema de competitividad”, indica la compañía. En estos momentos “no hay trabajo” para estas 130 personas, lo que está obligando a adelantar carga posterior para alcanzar el ritmo de trabajo normal, según la empresa.

El comité denuncia por su parte que la falta de carga de trabajo se debe a que “se la han estado llevando” a otras plantas del grupo en los últimos años. Cuando se anunció la nueva inversión en Toledo para la fabricación de puertas de Airbus, los sindicatos de Álava pidieron recibir la formación necesaria para poder acometer esas labores en Berantevilla sin que la dirección se hiciera eco de la propuesta. - A. Legasa


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