Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Máximo nivel en el Gasca

La Copa de la Reina reunirá en Donostia este fin de semana a muchas de las mejores jugadoras de la Liga Femenina

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Gorka Estrada - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Toch Sarr lanza un tiro libre, en un partido de liga.

Galería Noticia

Toch Sarr lanza un tiro libre, en un partido de liga.

El espectáculo estará asegurado mañana y el domingo en el Polideportivo Gasca. Cuatro equipos se jugarán, en tres partidos, el título de Copa y lo harán poniendo en liza cuatro plantillas de gran nivel, que reunirán a buena parte de las mejores jugadoras de la Liga Femenina. He aquí algunas de ellas.

perfumerías avenidaEl conjunto salmantino parte como indiscutible favorito gracias a su lujosa plantilla, en la que es hasta difícil destacar alguna jugadora. La base titular es Silvia Domínguez, una de las mejores de toda Europa en su posición. Ha ganado la Euroliga con tres equipos distintos y ahora lidera al Perfumerías Avenida. Anota, reparte juego y defiende gracias a su poderío físico. Jacqueline Gemelos y Gabriela Marginean ponen el tiro exterior con unos porcentajes del 56% y el 34%, respectivamente, mientras que por dentro las jugadoras más peligrosas son Vane-ssa Gidden, una anotadora que promedia solo 10,9 puntos porque en el Avenida este rol está muy repartido, y la joven Astou Ndour, de 21 años. Por si fuera poco, el conjunto charro se ha reforzado en las últimas semanas con dos jugadoras de talla mundial: la pívot Ewelin Kobryn y la alero Alana Beard. Dos fichajes de lujo que están en proceso de adaptación pero que pueden ser decisivas en el Gasca.

gironaEl conjunto catalán lleva ya dos meses sin Chelsea Gray, que dejó el equipo para irse a Turquía después de nueve jornadas ligueras en las que demostró ser una de las jugadoras más importantes de la liga y una extraordinaria anotadora. Una baja sensible que el club suplió con Chrissy Givens, que promedia 14 puntos por partido. Ya está recuperada después de una lesión Artemis Spanou, una ala-pívot muy importante en el juego del Girona, cuya líder es Noemí Jordana, una de las grandes bases de la Liga Femenina, una jugadora veterana, que lleva cinco años en Girona y que antes estuvo en el dominador Ros Casares. Por dentro destaca la solidez de la francesa Naignouma Coulibaly, que aporta puntos y rebotes y que hace una fuerte dupla con Spanou.

cb conqueroEl rival del IDK en semifinales tiene un poderosísimo juego interior formado por Talia Caldwell y Adaora Elonu, dos jugadoras con promedios fantásticos en la liga: 14,7 puntos y 11,4 rebotes la primera, y 17,9 puntos y 7,2 rebotes la segunda. Entre ambas dejan pocos minutos a Lucila Pascua, lo que da idea de su elevado nivel. La plantilla andaluza tiene otra jugadora alta, Haley Peters, que suele actuar de alero y promedia 13,9 puntos. La base navarra María Asurmendi y la alero mallorquina ponen las asistencias y los puntos en el juego exterior. Pina anotó esta última jornada en Zamora 25 puntos y suele aprovecharse de la vigilancia que exigen Caldwell y Elonu.

IDK GipuzkoaSin la lesionada Arantxa Novo, la responsabilidad del anfitrión recaerá sobre las espaldas de su dupla interior, formada por Toch Sarr y Cierra Bravard, que además son las dos únicas jugadoras de la plantilla con experiencia en la Copa. La americana, cuatro veces MVP de la jornada, es una pívot reboteadora y de gran fortaleza física, aunque también con habilidad en el lanzamiento exterior. Tiene mucha facilidad para anotar, al igual que Toch Sarr, cuya mejor arma es su movilidad en la zona y su buena muñeca en la media-corta distancia. Vuelve en la Copa tras un mes lesionada la capitana, Iulene Olabarria, una acreditada tiradora de tres. No en vano, la pasada campaña fue la tercera jugadora de la Liga Femenina que más triples metió. La sorpresa pueden ser las nuevas, la alero polaca Didi y la base Ashley Houts, una jugadora de fuerte físico y que solo ha jugado un partido con el equipo guipuzcoano.

baja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902