Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un balance muy positivo

La Real Sociedad y el Oiartzun alcanzan el ecuador de la temporada tras haber logrado buenos resultados y figurar por encima de lo esperado


Un reportaje de Néstor Rodríguez
Fotografía Gorka Estrada

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una jugadora del Oiartzun y otra de la Real pugnan por un balón aéreo en el derbi guipuzcoano disputado en la primera vuelta en Zubieta.

Galería Noticia

Una jugadora del Oiartzun y otra de la Real pugnan por un balón aéreo en el derbi guipuzcoano disputado en la primera vuelta en Zubieta.

la Primera División femenina llegó este pasado fin de semana a su ecuador y la Real Sociedad y el Oiartzun, los dos representantes guipuzcoanos en la elite, lo hicieron con dos empates que permiten a ambos confirmar el buen sabor de boca que les ha dejado la primera mitad del campeonato. El conjunto txuri-urdin es cuarto con 29 puntos, justo detrás de los tres grandes dominadores de la categoría, y el oiartzuarra es decimotercero con doce, lo que supone tener a tres equipos por detrás y contar con cinco puntos de ventaja sobre el descenso.

Pocos podían esperar el rendimiento ofrecido hasta el momento por el cuadro blanquiazul, que tras una mala última temporada cambió de entrenador -llegó Igor San Miguel- y varió unas cuantas piezas en su plantilla. Pero ganó cinco de los seis primeros partidos y se situó en la zona alta de la tabla, lugar en el que continúa. “Hubo cambios en verano, pero nos hemos reforzado muy bien y el equipo tiene calidad, por eso hay resultados”, destaca la capitana, Aintzane Encinas: “Estamos contentas. Hacerlo tan bien al principio nos dio mucho aire y a partir de ahí vimos que tenemos nivel para estar arriba”.

También abrió bien el curso el Oiartzun, con siete puntos en los cinco primeros encuentros que le sirvieron para ver que eran “competitivas”, según comenta su capitana, Anne Mugarza: “El primer partido empatamos en casa contra el Huelva tras ir ganando 2-0. Eso nos dolió, pero a la vez nos dio impulso para afrontar los siguientes con optimismo. Perdimos 4-3 contra el Albacete y luego ganamos en casa al Collerense y el Santa Teresa. Fue importante porque sabíamos que eran equipos que podían estar a nuestro nivel”.

Mugarza recuerda que esos citados triunfos iniciales llegaron “en el descuento”. Un dato que da idea de lo que ha tenido que pelear el conjunto oiartzuarra para tener los puntos con los que cuenta ahora: “Son partidos que podían haber acabado en empate tranquilamente. Sabemos que en cada partido o lo damos todo hasta el minuto 90 y pico o no lo sacamos. Teníamos claro que iba a ser súper complicado, pero vemos que podemos competir contra muchos equipos, así que por ahora el balance es positivo. Tenemos cinco puntos sobre el descenso (que marca el penúltimo, el Oviedo), que no es un colchón muy grande, pero sí una buena distancia”.

También satisfecha, como no podía ser menos, se muestra Aintzane Encinas: “Estamos contentas de vernos ahí arriba. Los resultados por ahora son muy buenos y lo que queremos es seguir así. Cuando estás en una buena dinámica encadenas victorias, haces goles, y el equipo está cada vez más cómodo y contento a la hora de jugar”. La atacante blanquiazul destaca que la fortaleza de la Real es “el conjunto”: “Somos jugadoras diferentes, con distintas características, y eso hace que el entrenador tenga opciones para elegir y variar según el partido”.

Anne Mugarza, por su parte, valora la rápida adaptación a la categoría: “Ten en cuenta que no estábamos acostumbradas a perder, porque veníamos de varios años, en segunda división, de quedar entre los dos primeros y jugar fases de ascenso. Acostumbrarse a perder siempre cuesta un poco, pero creo que hemos dado un buen nivel”.

Uno de los problemas del equipo entrenado por Jon Alkorta es el alto número de goles recibidos, un total de 40 en quince choques: “Es verdad, pero muchos han sido contra los equipos de arriba, que están un peldaño por encima. Contra equipos más o menos de nuestro nivel, excepto el Oviedo, que nos ganó 3-1, siempre hemos competido y han sido partidos disputados. Lo que más daño nos han hecho son las jugadas a balón parado;es algo que estamos trabajando mucho las últimas semanas”.

igualar... o mejorarLa Real y el Oiartzun abren la segunda vuelta este domingo. Las de Igor San Miguel lo hacen en el campo del Albacete, tercero por la cola, con el objetivo de seguir al mismo nivel o incluso dar un paso más. La plantilla, al menos, se muestra ambiciosa: “Los tres equipos de arriba (Athletic, FC Barcelona y Atlético) no son tan inalcanzables. Quedan quince partidos más y el objetivo es acercarnos a los de arriba -el Atlético, tercero, está a seis puntos- y que los de abajo no nos alcancen. En ello estamos”.

En el Oiartzun -que este fin de semana juega en Huelva- también se ven “capacitadas” para duplicar el número de puntos logrados en la primera mitad del campeonato: “Si lo hacemos, nos vamos a salvar, pero trataremos incluso de mejorarlo. Si logramos puntuar fuera, estaremos más tranquilas. Somos conscientes de que para nosotras ningún partido es fácil y que tenemos que jugar a tope, pero sí nos vemos capacitadas para mantenernos. Esto es una competición de fondo y debemos demostrar que lo merecemos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902