Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los beasaindarras celebrarán a lo grande el día de su patrón

El día de San Martín de Loinaz cae en viernes y se han organizado numerosos actos

Asier Zaldua - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Las cofradías que tomaron parte en el capítulo del año pasado, en la plaza de San Martín de Loinaz.

Galería Noticia

Las cofradías que tomaron parte en el capítulo del año pasado, en la plaza de San Martín de Loinaz.

beasain- Los beasaindarras celebrarán mañana el día del patrón de la localidad: San Martín de Loinaz. Este año el 5 de febrero es viernes y los vecinos han aprovechado para organizar un buen número de actos.

La jornada festiva arrancará a las 9.30 horas, con la diana. A esa misma hora, las cofradías que van a participar en el 31er capítulo de la Cofradía de la Morcilla serán objeto de una recepción en el palacio de Igartza. Después, a las 10.20 comenzarán el desfile. Tal y como es tradición, harán una parada frente a la estatua del santo, para realizar la ofrenda floral. Tras depositar las flores, se dirigirán a la parroquia.

Una vez finalizada la misa, a las 12.00, actuará la banda de la escuela de música y comenzará el capítulo. Este año la Cofradía de la Morcilla nombrará cofrades de honor al músico beasaindarra Xabier Sarasola y aSegura Irratia. La emisora de la comarca estará representada por su director, Nikolas Iparragirre, y la locutora María Jesús Telleria. Esta mujer se acaba de jubilar, tras 42 años en Segura Irratia. Tras el capítulo, todos los presentes tendrán ocasión de degustar morcilla.

El aizkolari beasaindarra Iñaki Azurmendi y Donato Larretxea se enfrentarán al australiano Laurence O’Toole e Iker Vicente

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, habrá partidos de pelota en el frontón del paseo Gernika. A las 19.00 comenzará un pasacalles y el polideportivo Antzizar acogerá la última jornada del campeonato por parejas Urrezko Aizkolariak.

El beasaindarra Iñaki Azurmendi y el navarro Donato Larretxea se enfrentarán al australiano Laurence O’Toole y al navarro Iker Vicente. Azurmendi ha ganado dos veces el campeonato de Euskal Herria y es el actual campeón de Gipuzkoa, mientras que Larretxea ganó en tres ocasiones el campeonato de Euskal Herria (la última hace ya diez años). Forman una gran pareja, pero sus rivales son temibles: O’Toole es el campeón del mundo y Vicente el actual campeón de Navarra y la gran promesa de este deporte.

En los descansos, Idoia Etxeberria y Jokin Eizmendi ofrecerán exhibiciones de levantamiento de piedras.

El último acto programado para el día de San Martín de Loinaz arrancará a las 20.00 horas: un grupo de vecinos representará una obra sobre el 400º aniversario de la constitución de Beasain como villa. La función será en el salón Usurbe.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902