Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ecos

El restaurante Via Fora arranca con su ya clásica temporada de calçots

Desde pasado mañana, todos los sábados al mediodía podrá degustarse su menú especial de calçotada

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Más de 60 personas disfrutaron de la comida inaugural.

Una comida de amigos

Galería Noticia

Más de 60 personas disfrutaron de la comida inaugural.

donostia- El pasado lunes 1 de febrero el restaurante Via Fora de Donostia inauguró la temporada de calçots con su ya clásica calçotada entre amigos, una original cita a la que nunca faltan políticos, periodistas, empresarios y personalidades del mundo de la gastronomía. Y es que, como explicaCristina Lagé, responsable del restaurante, “no hay nada más divertido que verlos a todos con sus baberos y sus manos negras como el carbón”.

En esta ocasión, fueron más de 60 los comensales que disfrutaron de esta comida inaugural, entre los que se encontrabanEneko Goia, alcalde de Donostia;Denis Itxaso, primer teniente de diputado general y diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud, Deportes y Cooperación;Guille Viglione, publicista de la agencia Dimensión;los blogueros Sisters &The Citye Igor Cubillo;Francesc Ballesteros, director de Radio San Sebastián;gente de la cervecera Damm;y Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016, entre otros muchos. Desde esta misma semana, el resto de ciudadanos también podremos disfrutar de las calçotadas, todos los sábados al mediodía bajo reserva. El menú arranca, como no podía ser de otra manera, con calçots de Valls, asados con llama y “tantos como puedas comerte”, puntualiza Cristina Lagé, servidos con su particular salsa romesco, “la que hace nuestro chef Ander Echebarria, que es exquisita”, añade. Después, llega el turno del pa amb tomàquet (pan con tomate), de la butifarra y las patatas hechas a la brasa. De postre, crema catalana, y para beber, vino tinto y cava, ambos con sus respectivas Denominaciones de Origen catalanes. Para terminar, café o infusiones. El precio del menú es de 35 euros.

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de Catalunya que se celebra durante el final del invierno y el comienzo de la primavera y en la que los grandes protagonistas son los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito. Los calçots se asan directamente sobre llamas de sarmiento, se envuelven en papel de periódico para que terminen de cocerse y se comen con las manos, aderezados con una salsa especial, la romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato.

Cristina Lagé explica que “la calçotada es una fiesta muy parecida a la de las sidrerías, en la que se come, se bebe y se mancha entre amigos”. - Ane Muñoz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902