Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu acusa a PNV y PSE de “soberbia” por “proclamar que no cumplirán la normativa”

La coalición censura que el Gobierno dijo que no a mociones que pedían cumplir el plan de euskera y la ordenanza de terrazas

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- “Solo se puede entender en términos de soberbia y desfachatez” el hecho de que el Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, “votara en contra de mociones que pedían que se respeten las normativas municipales”, afirmó ayer la portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall. La portavoz de la coalición se refirió al voto contrario de jeltzales y socialistas en el último Pleno a dos mociones presentadas por EH Bildu: una pedía que las campañas en las que participa la concejalía de Comercio y Hostelería respeten el plan de euskera, tras constatar que en la campaña Creemos en San Sebastián no se había cumplido. La otra, que el Gobierno también rechazó, pedía que se cumpla la ordenanza de terrazas, tras referirse a dos casos en los que se dieron permisos excepcionales en contra de los criterios de la norma en vigor. “Tener mayoría absoluta no les avala para incumplir la normativa y dar permiso a sus amigos para ampliar las terrazas”, alegó Almirall, que lo consideró “inaceptable” y “una falta de respeto”.

basqueLa moción relativa a las terrazas se refería a los establecimientos Sin Número y Basque. Durante el Pleno, el concejal Alfonso Gurpegui reconoció que se concedieron permisos temporales a ambos durante el verano, a modo de excepción, que concluyeron en septiembre. Ambos bares recurrieron y Gurpegui explicó que se consideraron sus razones, por lo que en noviembre se renovaron esos permisos especiales por un año.

En el caso del Basque, reconoció que hubo un escrito del concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, en el que alegaba “el interés del local para la actividad hostelera”. Sin embargo, un informe jurídico de la secretaría del Consistorio especifica que la ordenanza no permite “en ninguno de los casos” que un bar con cinco metros de fachada, como el Basque, pueda tener una terraza de 27, y que el permiso otorgado para ampliar la terraza original es “disconforme a la ordenanza”. Gurpegui anunció que, conocido el informe, los técnicos jurídicos “trabajan para que la situación remita”. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902