Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

4.883 kilos de solidaridad con el pueblo saharaui

El Consistorio de Bergara entrega 1.200 euros para el transporte de los alimentos

Anabel Dominguez - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La edil de Servicios Sociales, Mari Carmen Barrenechea, Marcos Gabilondo de Busbisher y la alcaldesa, ayer.

Galería Noticia

La edil de Servicios Sociales, Mari Carmen Barrenechea, Marcos Gabilondo de Busbisher y la alcaldesa, ayer.

bergara- Dicen que la naturaleza es sabia, aunque en ocasiones se empeña en mostrar su cara más amarga y cruel. El pasado octubre los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) sufrieron en sus carnes el azote de las lluvias torrenciales que arrasaron viviendas, dependencias sanitarias y reservas alimenticias de una población ya de por sí sumida en la pobreza. La asociación Bubisher de Bergara, que desde hace doce años toma parte en la caravana vasca de solidaridad con el Sáhara, se ha hecho eco de la situación y han enfocado la recogida anual de alimentos a paliar algunas de las carencias que han originado las graves inundaciones. La campaña se ha traducido en 4.883 kilos de productos no perecederos como arroz, legumbres, azúcar, atún, aceite y pasta, además de compresas y pañales para adultos.

La colecta se ha extendido a los municipios de Bergara (3.950 kilos frente a los 4.360 de 2015, aunque se han recogido más pañales), Antzuola (649 kilos;612 en 2015), Soraluze (230 kilos) y Elgeta (54 kilos;32 en 2015). El miembro de Bubisher Elkartea, Marcos Gabilondo, agradeció ayer la solidaridad ciudadana e hizo una valoración “positiva” de la respuesta que ha recibido la campaña de este año, que en el caso de la villa mahonera se ha desarrollado desde el 20 de diciembre al 20 de enero, en el comercio minorista de alimentación, las grandes superficies, el edificio consistorial y los centros escolares.

Gabilondo realizó estas declaraciones durante el acto de entrega del Consistorio (colabora anualmente) a Busbiher de 1.200 euros, que se emplearán para colaborar en los gastos del transporte de la caravana de alimentos con destino a los campamentos saharauis. La alcaldesa, Elena Lete, hizo hincapié en que a través de esta iniciativa confluyen por un lado, la labor de los voluntarios, “que hacen un gran trabajo de sensibilización”, y por otro, la donación de alimentos por parte de la ciudadanía y el compromiso de la institución. “Creo que el resultado no debe medirse en kilos o en dinero, sino en lo que ha conseguido la asociación”, consideró Lete.

otros 2.700 eurosGabilondo se refirió, a su vez, a otros proyectos para los que han contado con el apoyo del Ayuntamiento. En noviembre las arcas locales ponían su granito de arena para hacer frente a las consecuencias de las lluvias torrenciales, asignando, a través de Busbisher, 2.700 euros en concepto de ayuda de emergencia. Los alimentos recogidos, que se han ido almacenando en el local cedido por el Consistorio en los sótanos del mercado de abastos, han sido enviados a Bilbao. La caravana saldrá de la capital vizcaína en las próximas semanas repleta de un cargamento solidario que ayudará al sustento alimentario del pueblo saharaui.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902