Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Azpeitia exige que se respete su decisión sobre el cierre del vertedero de Lapatx

Recuerda que Azpeitia ha sido solidaria con Gipuzkoa los últimos 27 años

Iraitz Astarloa Ainara Garcia - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Excavadora trabajando en Lapatx.

Galería Noticia

Excavadora trabajando en Lapatx.

donostia- El Ayuntamiento de Azpeitia recordó ayer que ha sido “suficientemente solidaria” con Gipuzkoa durante los últimos 27 años, por lo que considera que la decisión de no ampliar el vertedero de Lapatx un año más, como había solicitado el Consorcio, es “totalmente legítima”.

Representantes del Ayuntamiento ofrecieron ayer una rueda de prensa para pedir a la Diputación y al Consorcio de Residuos (GHK) que respeten la decisión tomada por la junta el lunes, y que consiste en prorrogar la vida del vertedero azpeitiarra hasta que quede colmatado, lo que ocurrirá en tres o cuatro meses. “La realidad es tozuda y Lapatx es el único vertedero de Gipuzkoa. El resto de vertederos (San Markos, Urteta, Sasieta...) han cerrado ya, sea por cuestiones políticas, porque causaban un perjuicio a sus vecinos, o porque molestaban. Ahora, además, se atreven a acusarnos de ser insolidarios cuando, en estos momentos, estamos recogiendo la basura de toda Gipuzkoa”, expusieron.

Por ello, piden a GHK que, “si tiene un planteamiento diferente” al aprobado por la mancomunidad “lo haga público”, a fin de que los azpeitiarras puedan decidir sobre él. Y es que, tal y como aprobaron el martes EH Bildu y PNV en el Pleno municipal de Azpeitia, en el caso de que el Consorcio decida recurrir esta decisión, el Consistorio azpeitiarra convocará una consulta popular en torno al futuro del vertedero de Lapatx. Y la pregunta será la siguiente: ¿Quieres que se cierre Lapatx? Sí o no. “Este es un asunto estratégico para Azpeitia y no va a ser decidida en los despachos. Serán todos los azpeitiarras los que decidan”, advirtieron, al tiempo que añadieron: “No hay otro camino que garantizar que la decisión que ha tomado la mancomunidad se va a llevar a cabo”.

En esta línea, lamentaron que el traslado de basura a Cantabria salga más caro que verterla en Azpeitia, pero consideraron que en esta circunstancia, se produce un “conflicto entre dos derechos. Por un lado, el de los guipuzcoanos, es decir, el económico, que busca la tasa de basura más barata posible;y por otro, el de los azpeitiarras, que tienen derecho a respirar aire limpio y a tener salud. Creemos que en este caso la salud está por encima de los intereses económicos. Y después de 27 años de solidaridad pensamos que cualquiera puede entendernos”, reflejaron.

“Nos sorprende que la Diputación esté dispuesta a pagar una tasa de 96 euros por tonelada de basura, además del gasto por transporte, en Cantabria, cuando el Lapatx se vierte en una tasa de 75 euros por tonelada. ¿Por qué no se le paga esa diferencia al Ayuntamiento de Azpeitia, en concepto de compensación?”, reclamaron finalmente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902