Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Seguridad Nuclear aprueba las medidas para reabrir Garoña

El informe que respalde su decisión está previsto que se emita el segundo semestre del año

Txus Díez Alex Larretxi - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Varias personas protestan en contra de la reapartura de la central nuclear de Garoña.

Varias personas protestan en contra de la reapartura de la central nuclear de Garoña. (ALEX LARRETXI)

Galería Noticia

Varias personas protestan en contra de la reapartura de la central nuclear de Garoña.

donostia- Al Consejo de Seguridad Nuclear, un órgano técnico cuyas decisiones toman personas elegidas por los partidos políticos, le parecen fiables las medidas adoptadas por Nuclenor, la empresa propietaria de la central nuclear de Garoña para volver a poner en marcha el reactor. Ayer el CSN emitió una nota en la que apreciaba “favorablemente” las actuaciones llevadas a cabo, en la línea de sus pronunciamientos anteriores, que tras su aséptico tono esconden prolongados conflictos con los técnicos y entre los propios consejeros, a cuenta de una materia tan delicada como la energía nuclear.

Esta vez, sin embargo, hay un matiz. El informe que respaldará el pronunciamiento de ayer “esta previsto que se produzca”, dice la nota, “durante el segundo semestre del año”, lo cual significa que habrá un nuevo gobierno en España, que al final es el encargado de adoptar la decisión última.

De este modo, ya no estará en manos de los actuales rectores en materia de Industria adoptar una decisión sobre la que ya se han posicionado. El PP está a favor de la reapertura, y el resto de partidos se han pronunciado meridianamente en contra de la misma. Así pues, la opinión del CSN en torno a Garoña no tiene más valor que el de dilatar la decisión sobre su reapertura y dejarla en manos de quien entre a gobernar en La Moncloa, una cuestión que a día de hoy no está nada clara.

RevisiónEn todo caso, para el Consejo de Seguridad Nuclear la empresa propietaria del reactor ha cumplido con las modificaciones recogidas en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) emitida por el organismo regulador en su sesión de 30 de julio 2014. Así, el Pleno del organismo decidió “por mayoría de votos” que Nuclenor ha realizado correctamente la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas, la modificación de diseño sobre la independencia y separación física de circuitos y sistemas eléctricos de la división eléctrica B, las mejoras del aislamiento de la contención primaria, y la modificación de diseño sobre la protección de equipos relacionados con la seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio. También se informó favorablemente, por unanimidad, sobre la modificación de los requisitos de operación del edificio de almacenamiento de material usado en el que se realizan actividades de reacondicionamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad.

Todas estas actuaciones estaban previstas en la guía de evaluación preparada por el cuerpo técnico para la evaluación y emisión del informe solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur).

El pronunciamiento del CSN, y su clarificador último párrafo, se produjo precisamente el mismo día en el que todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados, salvo el PP, enviaron una carta a este organismo en la que instan a aplazar el proceso de evaluación para reabrir la central hasta la conformación del nuevo gobierno.

PérdidasAdemás, los diputados alertan de que “otorgar una nueva licencia para que Garoña sea comercialmente explotada hasta 2031, aunque esté sometida a un informe condicionado por el regulador, podría permitir a las compañías propietarias la reclamación de pérdidas por lucro cesante, en caso de que el próximo gobierno decidiera mantener la actual orden ministerial de cese de explotación definitivo, causando graves problemas a la Hacienda Pública”.

EH Bildu, uno de los grupos representados en el Congreso, registró ayer su primera iniciativa en la Cámara que, precisamente, insta al Gobierno a desmantelar la central nuclear de Garoña e impulsar de manera urgente la reindustrialización de las comarcas afectadas por su cierre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902