Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las Juntas piden protección para las víctimas de desahucios

Instan a la Audiencia a aplicar la normativa europea de los consumidores

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Miembros de Stop Desahucios siguen el Pleno de ayer.

Galería Noticia

Miembros de Stop Desahucios siguen el Pleno de ayer.

donostia- Las Juntas Generales decidieron ayer por unanimidad instar a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa a aplicar la “normativa europea sobre protección de los consumidores, también en el supuesto de las demandas de ejecución hipotecaria”. El pleno de las Juntas dio luz verde a esta propuesta de resolución, inspirada por las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop, que fue acordada y registrada para su debate por los grupos de PNV, EH Bildu, PSE y Podemos-Ahal Dugu, y respaldada por el Partido Popular.

En el documento aprobado, el parlamento provincial defiende el cumplimiento de la normativa europea sobre protección de los consumidores, también en el supuesto de las demandas de ejecución hipotecaria;insta a la Audiencia de Gipuzkoa a asumir este criterio y se compromete a remitir el acuerdo tanto a esta instancia judicial como al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Según informó Podemos, la justicia comunitaria ha aclarado en dos autos que lo que debe someterse a control judicial es el contenido y literalidad de las cláusulas hipotecarias para defender los derechos de los ciudadanos ante estos presuntos abusos frente a las resoluciones que analizaban la conducta del ejecutado o si éste había dejado de pagar más o menos cuotas. “En línea con esa jurisprudencia europea han readecuado su posición las audiencias de Bizkaia, Valencia, Barcelona, Pontevedra o Zamora, mientras que la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa no solo mantiene su anterior criterio, sino que revoca las interpretaciones favorables de otras instancias judiciales inferiores”, añade Podemos. La juntera de esta formación Mónica Mora consideró “fundamental que las instituciones públicas no sólo sean sensibles al drama de los desahucios y de las ejecuciones hipotecarias, sino que además muevan los resortes necesarios para proteger y defender los derechos y la dignidad de las condiciones de vida de toda la ciudadanía”.

Representantes de Stop Desahucios e IRPH Stop asistieron al pleno en el que se aprobó por unanimidad su propuesta. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902