Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La tradición no tira más que dos carretas

El Consistorio de Nueva York retirará de las calles los carruajes de caballos

Emili Serra - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Uno de los típicos carruajes neoyorquinos circula por la calle adyacente a Central Park.

Galería Noticia

Uno de los típicos carruajes neoyorquinos circula por la calle adyacente a Central Park.

nueva york- Los carruajes de caballos en Nueva York aprovechan para hacer sus últimos recorridos sobre el asfalto tras el acuerdo del Ayuntamiento con los conductores para limitar su circulación a Central Park, con lo que la tradición tiene los días contados.

La retirada de los coches de caballos neoyorquinos empezará en junio y afectará también a sus conductores, que pasarán a ser menos y a trabajar menos horas, pues se limitarán a nueve las horas de trabajo de un caballo. Las medidas que aplicará en 2016 el Ayuntamiento de Nueva York no satisfacen del todo a su alcalde, Bill de Blasio, que pretendía acabar con todos los carruajes sin excepción al considerar la tradición “inhumana”, pero sí eliminará la presencia los coches de caballos de las transitadas calles de la ciudad.

“Es una regla que no tiene ningún sentido. Los caballos están bien, sanos e incluso tienen semanas de vacaciones”, explica a Efe Jordan, conductor que lleva más de tres años “repartiendo felicidad” entre los que deciden pasear por la ciudad de este modo centenario.

El conductor, ataviado con orejeras para protegerse del frío y que no quiere dar su apellido para no ser identificado, reprocha la actitud de los sindicatos: “Lástima que no todos podamos decidir en esto. Veremos cómo nos afecta en el futuro”, dijo antes de atender a unos padres con sus tres hijos que esperaban turno para montar. Y es que, a pesar de que las temperaturas hayan alcanzado ya algunos grados bajo cero y hayan caído las primeras nevadas, la actividad de estos carruajes no se detiene. No importa si es un día laboral como si es fin de semana. Otro de los pocos conductores que desafiaba al frío se negaba a hablar con Efe del asunto: “Estoy en medio de un paseo. Este es el trabajo con el que nos ganamos la vida, ¿y nos lo quieren quitar?”, reprocha mientras se tapa con una bufanda negra.

Sin bici-taxisPero no todo son malas noticias para los conductores, que también recibirán algo a cambio por ceder terreno ante el alcalde. Los bici-taxi dejarán de circular por la mitad sur de Central Park para dar más espacio a los caballos y los conductores podrán aumentar la tarifa en fechas como Navidad, San Valentín o Pascua. También se construirá un establo para los caballos dentro del parque, que está previsto que se inaugure en 2018, ya que es una condición irrenunciable de los conductores para aceptar el trato. Los neoyorquinos y los turistas tendrán aún cuatro meses para disfrutar del paseo por las avenidas y calles de Nueva York con unos caballos perfectamente entrenados, o acostumbrados, a las muchedumbres, al tránsito y el ruido urbano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902