Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Diputación financiará al 50% la vacuna de la lengua azul

La inyección será optativa y los interesados deberán ponerse en contacto con sus veterinarios

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una oveja recibe la vacuna de la lengua azul.

Galería Noticia

Una oveja recibe la vacuna de la lengua azul.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa financiará al 50% la vacuna de la lengua azul, una inyección que tendrá carácter optativo y, por lo tanto, quedará en manos de los ganaderos si deciden o no inmunizar a su ganado. Según explicó ayer Enba en un comunicado, la decisión fue tomada el martes, en una reunión celebrada entre miembros de la Diputación y representantes del sector ganadero de Gipuzkoa así como de los sindicatos agrarios. Y es que, desde que el pasado agosto Francia detectada un nuevo brote de lengua azul en una granja de la localidad de Loureaux de Bouble (Región de Allier), desde el Estado español se ha tratado de reforzar los controles de salud del ganado a este lado de los Pirineos.

De hecho, en los últimos meses, tan solo Euskadi ha desistido de implantar la vacunación obligatoria para esta dolencia, decisión que sí ha sido tomada en Navarra, Aragón y Cataluña, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Agricultura, que desde el comienzo ha insistido en hacer obligatoria esta vacuna. Sin embargo ahora, y ante el avance de esta enfermedad en Francia, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido dejar en manos de los ganaderos la opción de vacunar a los animales, si bien procederá a financiar en un 50% este tratamiento. De esta forma, el coste de la vacuna será de 1,80 euros para el ganado bovino y de 1,10 euros para el ovino.

En los próximos días la Diputación enviará una carta a todos los ganaderos para darles a conocer esta decisión y para que, en caso de tener alguna duda, pueda ser resuelta. Los interesados deberán ponerse en contacto con sus veterinarios habituales para que se proceda a vacunar al ganado.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta al ganado ovino, bovino y caprino y puede producir procesos febriles con inflamación catarral en las mucosas respiratorias y digestivas de los animales, inflamación en las bandas coronarias y láminas sensibles de las pezuñas, así como también degeneración muscular. En la hembra gestante produce placentitis, abortos y malformaciones congénitas. En el macho, infertilidad temporal y considerables pérdidas en la productividad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902