Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi no hará la evaluación de sexto de Primaria

La consejera de Educación anuncia que no se realizará la evaluación de la Lomce que se debía hacer en mayo entre el alumnado de 12 años l Hará una prueba piloto el próximo curso

Idoia Alonso - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la presentación de ‘Hacia la excelencia educativa’.

Galería Noticia

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la presentación de ‘Hacia la excelencia educativa’.

Bilbao - Euskadi no realizará este curso la evaluación prevista en la Lomce para los estudiantes de sexto de Primaria. Así lo anunció ayer la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, en la presentación del documento Hacia la excelencia educativa elaborado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) en colaboración con más de cien profesionales y expertos en la enseñanza. Este informe pone el suelo del plan que Uriarte presentará "las próximas semanas" en el Parlamento Vasco para elevar el rendimiento de un sistema en el que solo el 14% de los centros educativos son muy buenos o excelentes.

El Gobierno Vasco, que es de los pocos Ejecutivos autonómicos que no ha recurrido al Tribunal Constitucional las evaluaciones de la ley Wert, da un paso más en la construcción de un sistema de evaluación externa propio al margen de la Lomce que dé respuesta al perfil de salida del alumnado que viene recogido en el Currículum Vasco. Ya lo hizo con la evaluación de tercero de Primaria el año pasado, con una experiencia piloto en 30 centros que las familias boicotearon, y este curso lo hará en sexto de Primaria. En este sentido, Uriarte explicó que su departamento trabaja en el diseño de una prueba piloto para sexto, que se realizará en el curso 2016-17, junto a una nueva evaluación de tercero y a las clásicas evaluaciones diagnóstico que realiza el ISEI-IVEI en cuarto de Primaria y segundo de ESO.

Más allá de estas explicaciones públicas, lo que en realidad persigue el Gobierno Vasco con esta maniobra es ganar tiempo bordeando la ley. Dado que el Ministerio de Educación ha guardado en el cajón sine die las reválidas Estatales de ESO y Bachillerato, cuya superación es imprescindible para la obtención del título;y dado que ninguna de las evaluaciones de Primaria tiene efecto alguno sobre el expediente académico del estudiante, el Ejecutivo está dilatando al máximo la generalización del sistema de evaluaciones Lomce. Y en paralelo, elabora un modelo vasco de evaluación. Los aires políticos de cambio favorecen la estrategia del Gabinete de Uriarte ya que la Lomce hoy está más cerca de su derogación que antes de las elecciones del 20 de diciembre.

Preguntada sobre la posible ilegalidad de la medida, Uriarte se limitó a contestar que conoce el marco legal vigente (Lomce), para acto seguido decir que es una ley "que en estos momentos está un poco en el aire". Euskadi "debe avanzar hacia su propio modelo evaluativo", remarcó la titular de Educación, quien no se pronunció sobre un posible boicot de las familias a la evaluación de tercero de Primaria este curso.

El anuncio de sobre la evaluación final de Primaria de mayo a los estudiantes de 12 años relegó a un segundo plano las conclusiones de un informe sobre el que se asentará la estrategia que diseña el Gobierno Urkullu para abordar de forma seria la principal debilidad de la escuela vasca: la falta de excelencia de su alumnado, que se sitúa por debajo de la media de la OCDE. La consejera no quiso desvelar nada del plan, pero sí remarcó que el objetivo del mismo es "avanzar en los niveles de excelencia sin empeorar la equidad del sistema".

Equidad y la falta de excelencia La escuela vasca báscula entre dos realidades muy dispares que, sin embargo, se mantienen en el tiempo hasta crear una foto fija: es equitativa, pero con falta de excelencia. Y es que de un lado, es un sistema en el que el grueso del alumnado se sitúa en los niveles medios de rendimiento en el Informe PISA y el porcentaje en los niveles inferiores inferior a la media de la OCDE.

Y de otro lado, el nivel de alumnado con alto rendimiento está por debajo de lo que le correspondería por nivel de financiación y estructura socioeconómica de las familias vascas. Según el Informe McKinsey, prácticamente el 70% de los centros educativos vascos se encuentran en un nivel "aceptable" a "muy bueno". Pero si se desglosan los datos el diagnóstico cambia. Hay un 17% de centros que estarían en el grupo de "pobre a "aceptable". En los últimos diez años han descendido dos puntos (hasta el 31%) los colegios con un nivel "aceptable a bueno", mientras que crecen un punto (hasta el 38%) los de la franja de "bueno y muy buenos". Lo preocupante es que solo el 13,8% de los centros es "muy bueno" o "excelente".

Entre otras medidas para elevar la excelencia, el documento presentado ayer propone respecto al acceso a la profesión docente que se "relativice" la experiencia laboral o estudiar la posibilidad de que los opositores "tengan que cumplimentar un test de personalidad", así como la implantación de un sistema de mentores para el profesorado novato, de modo que se incentive a los profesores expertos que se encarguen de introducir a sus compañeros en prácticas dentro del centro educativo. Asimismo, sugiere que la oposición base la prueba en el desarrollo y defensa de unidades didácticas para una edad determinada y en relación con el área de referencia y valorar el conocimiento de la tecnología aplicada a la práctica docente.

El documento surgido del debate de tres mesas de trabajo (con direcciones de centro, profesorado, profesionales del Berritzegune, la Inspección y voces expertas) y una encuesta on line entre 138 profesionales a través de Open Ideiak propone más de un centenar de medidas para mejorar los puntos clave del sistema: acceso a la carrera profesional docente, formación del profesorado, modelos de aprendizaje, financiación, innovación, liderazgo pedagógico de las direcciones o las evaluaciones como herramienta en la toma de decisiones. La consejera no aclaró si dichas propuestas serán tomadas en cuenta en el plan de excelencia que prepara, únicamente indicó que aunque "algunas son más viables que otras", su adopción también depende de la situación económica y sociocultural.

CCOO se felicita La federación de Educación de CCOO de Euskadi se felicitó por la decisión del Gobierno Vasco de no realizar la reválida de sexto de Primaria. CCOO consideró que la decisión es "consecuencia directa de la oposición activa a la Lomce manifestada por la comunidad educativa vasca durante estos años". No obstante, la central criticó el "camino alternativo" que Educación ha adoptado con la elaboración del plan Heziberri 2020 de mejora de la calidad del sistema educativo vasco.

Sistema educativo vasco

FORTALEZAS:

Equidad
En PISA 2012, el 74% del alumnado en Competencia matemática se sitúa en los niveles medios (2, 3 y 4) de rendimiento;el 81% en Competencia lectora y el 83% en Competencia científica.

Porcentaje de abandono educativo temprano
El porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria 2º ciclo y no sigue ningún tipo de educación-formación en el año 2013 en Euskadi es del 9,9%. La media de los 28 países de la Unión Europea se sitúa en el 12% y la de España en un 23,6%.

Atención a las necesidades educativas especiales
Recursos en centro y comunitarios. Esta intervención educativa ya consolidada en el tiempo se inicia en el año 1982 con el Plan de Educación Especial y en 1988 se publica el informe de la Comisión de Educación Especial "Una escuela Comprensiva e Integradora".

Sistema de evaluación externa
A partir de la implantación de las evaluaciones diagnósticas en el año 2009 y con una periodicidad casi anual, se analizan los resultados y se devuelve la información a los centros para que conozcan su situación y puedan tomar medidas para mejorarla.

Planes de mejora
Realizados por los centros a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas con la asesoría de Inspección Educativa y del Berritzegune zonal. El objetivo último es mejorar el nivel de rendimiento del alumnado en todas las competencias.

Porcentaje de repeticiones
En PISA 2012, el 74% del alumnado en Competencia matemática se sitúa en los niveles medios (2, 3 y 4) de rendimiento;el 81% en Competencia lectora y el 83% en Competencia científica.

DEBILIDADES:

Escasez de alumnado en los niveles altos de rendimiento
En las evaluaciones internacionales (por debajo de la media de la OCDE). Tal vez denote un insuficiente desarrollo de las estructuras de apoyo en el centro encaminadas a que el alumnado sin problemas de aprendizaje desarrolle al máximo sus capacidades y una insuficiente puesta en práctica en el aula de metodologías que ayuden al trabajo en común, aprendizaje entre iguales, etc.

Autonomía de los centros y del personal docente.
La mayoría de los centros tienen autonomía financiera pero en nuestro sistema educativo hay que seguir avanzando en la autonomía pedagógica tanto a nivel de los equipos directivos como del profesorado.

Aspectos de colaboración familia-centro. Compromiso educativo.
El compromiso común y la ayuda conjunta de los centros y las familias a las personas en proceso educativo es un aspecto poco recogido en los planes, a pesar de la importancia relevante que tiene en otros sistemas tomados como referencia por su calidad educativa.

Evaluación del profesorado.
La evaluación supone siempre un punto base desde el cual tomar medidas encaminadas a la mejora en la actividad profesional, a una mayor satisfacción y motivación en el quehacer

Falta de carrera profesional del profesorado.
La posibilidad de avanzar en la trayectoria profesional es siempre una oferta de mejora que ayuda a mantener expectativas altas en la vida laboral.

Estatus social del profesorado.
No está ligado a la remuneración del profesional sino a la valoración social que tiene la profesión.

El rendimiento en Competencia Científica
Solo en esta competencia se sitúa Euskadi en dos de las cuatro evaluaciones PISA (2003 y 2009) significativamente por debajo de la media de la OCDE.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902