Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En sociedades gastronómicas se fuma, y tiene que acabar”

Los hosteleros de Gipuzkoa se sienten discriminados respecto a los locales de asociaciones recreativas

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Los cambios en la ley, el incremento de precios y una mayor conciencia social de los perjuicios del tabaco también han repercutido en los bares y restaurantes. No obstante, la prohibición de fumar en los establecimientos hosteleros aplicada desde hace un lustro ha podido sortearse gracias a la proliferación de terrazas. En la actualidad, este sector ha dejado atrás las amenazas previstas respecto a la pérdida de clientela. “En su momento, evidentemente, la ley hizo daño en el sector, pero esa falta de consumo se ha conseguido solucionar con la inversión que se ha hecho en terrazas para que la gente pueda estar en sitios bien cuidados. La situación es buena”, destaca Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

Sin embargo, un asunto que molesta a los hosteleros guipuzcoanos es la posibilidad de fumar en las sociedades gastronómicas. Sienten que la ley antitabaco les discrimina. “En esos locales se puede fumar y en los restaurantes y bares, no. Esto tiene que acabar”, se lamenta Martínez.

PUNTOS NEGROSA juicio de este portavoz, hay “un trasvase importante” de consumo de tabaco a estos locales de socios. “En todo el Estado solamente hay 1.400 puntos negros donde se puede fumar junto a un niño recién bautizado con su padrino al lado, que son las sociedades gastronómicas de Euskadi”, protesta el secretario de los hosteleros guipuzcoanos.

En su opinión, gran parte de la responsabilidad para que esto ocurra recae en los políticos, quienes no han puesto coto hasta el momento. Para ello, Martínez apunta a que la nueva ley vasca de drogodependencias, en trámite parlamentario, aborde este asunto. “Es falta de valentía por no enfrentarse a las sociedades y sus socios. Nos preocupa que en esta nueva normativa se pierda la oportunidad de dejar bien claro que no se puede fumar en las sociedades gastronómicas porque son espacios de uso colectivo. - A.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902