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sociedad

El consumo de tabaco cae un 60% en la última década

Los estancos guipuzcoanos vendieron 136 millones de paquetes de cigarrillos en 2005 y en 2015 fueron 52 millones

La compra de puros y puritos se mantiene

Aitor Anuncibay José Ramón Gómez - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un hombre fuma un cigarrillo ante una señal de tráfico.

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Un hombre fuma un cigarrillo ante una señal de tráfico.

donostia- Las cifras son elocuentes: el año 2005 se compraron en los estancos de Gipuzkoa más de 136 millones de cajetillas de cigarrillos, en 2015 las ventas se han situado en 52 millones, según los datos aportados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Esto supone una caída del 60% en el consumo de paquetes de pitillos durante la última década. Y no parece que la crisis haya resultado un factor decisivo para el desplome de este mercado porque, como se observa en el gráfico, el descenso ha sido paulatino, sin que se observe un contraste entre el antes y el después del gran bache económico sufrido entre 2008 y 2014. Eso sí, en esta evaluación hay un factor del que no se tienen datos, como es el porcentaje de compradores franceses que adquieren tabaco en los estancos de Irun debido a su menor precio en relación al país galo.

Con todo, se deduce que la constante bajada del consumo de cigarrillos ha podido tener una base multifactorial. En primer lugar, hay que tener en cuenta la conciencia social sobre los perjuicios que puede acarrear para la salud. A ello se une que se ha endurecido la ley antitabaco con la restricción de fumar en lugares cerrados, así como la imposibilidad de las empresas de recurrir al marketing y la publicidad. Además, deben advertir de manera evidente sobre los peligros sociosanitarios de este hábito. “La restricción de fumar en muchos lugares a partir de 2011 nos afectó mucho. A la prohibición en los bares y restaurantes se sumaron las zonas de trabajo. Un ejemplo claro del cambio de costumbres se da en las bodas: antes te daban un puro y hoy no”, sintetiza José Luis Dúo, vicepresidente de la asociación de estanqueros guipuzcoanos. Pese a ello, el portavoz de los profesionales de este sector matiza que “el bajón principal se notó al poco tiempo de aplicarse la nueva normativa, luego las cifras se han ido manteniendo”.

crisisA las barreras puestas al mismo acto de fumar se ha añadido el rechazo que ha podido provocar en miles de consumidores el incremento del precio de este producto en un momento en que, además, los bolsillos se “desinflaban” por la crisis. Según los datos de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), un paquete de cigarrillos ha pasado de costar una media de 0,61 euros en 1990 a 4,37 el pasado año. “La constante subida de la fiscalidad del tabaco se ha multiplicado por 7,14 veces, el equivalente a una subida del 614%, el coste medio de la cajetilla de cigarrillos en los últimos 25 años.

Es el producto que más ha subido. En este periodo, el precio de la cajetilla aumentó tres veces más rápido que el de la cesta básica de bienes y servicios (el IPC se duplicó, al aumentar un 120,8%)”, según se refleja en el estudio La industria del tabaco en España: 1990-2015, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Adelta.

A juicio de esta agrupación, el incremento del coste de los cigarrillos ha provocado la revitalización del contrabando, que supone el 12,5% de la cuota de mercado. No obstante, Dúo considera que este fenómeno tiene escaso reflejo en Gipuzkoa.

Respecto al consumo de puros y puritos, se ha mantenido, observándose escasas variaciones a lo largo de la última década, de manera que en 2005 se vendían 56 millones de unidades y ahora 55 millones. Dúo explica que en este ámbito, “ya no se venden casi los cigarros (puros) y hay mucha gente, incluso jóvenes, que fuman cigarritos (puritos)”.

El vicepresidente de los estanqueros guipuzcoanos asegura que “el bajón se notó al poco tiempo de aplicarse la nueva normativa”, en 2011

En cuanto al tabaco de liar, que ha sido el recurso más económico para los fumadores durante la crisis, continúa su descenso, después de un llamativo hundimiento a partir de 2009. La misma tendencia se aprecia en el tabaco de pipa, cuya venta, según Dúo, “es casi residual”. “Tienes que tener tiempo y estar tranquilo para fumar en pipa. Y, para eso, ¿si no lo haces en casa dónde vas?”, reflexiona el vicepresidente de los estanqueros guipuzcoanos.

ley antitabaco 2016

nuevas medidas en mayo

Prohibición. No se permitirá vender cigarrillos con variedad de aromas característicos.

Advertencias. Introducción de advertencias sanitarias combinadas (fotografía y texto) que cubran el 65% de las superficies anterior y posterior de los envases.

Engañoso. Prohibición de todos los elementos promocionales o engañosos en los productos de tabaco.

Contrabando. Rastreo en la UE para combatir el comercio ilícito del tabaco.


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