Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Alertan de que el nuevo decreto enfrenta a médicos y enfermeras

Critican que retrase el proceso sanitario al impedir actividades del día a día

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La presidenta del COFG, Pilar Lecuona.

La presidenta del COFG, Pilar Lecuona. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

La presidenta del COFG, Pilar Lecuona.

Vitoria- La presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COFG), Pilar Lecuona, advirtió ayer de que el real decreto que regula el uso de medicamentos por parte de las enfermeras está generando un enfrentamiento entre estas y los médicos en Euskadi y está “atrasando todo el proceso sanitario”.

Las presidentas territoriales de los colegios de Enfermería de Euskadi expusieron en el Parlamento Vasco las consecuencias de la nueva regulación, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, y que, según denunciaron, puede exponer a un proceso penal a las enfermeras que sigan haciendo funciones tradicionalmente llevadas a cabo por este colectivo como curar úlceras y quemaduras.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, que habló en nombre de los tres colegios, pidió “que se respete a las enfermeras y no se las obligue a hacer nada que no les permite la ley”. Fue una reclamación que planteó en varias ocasiones durante su comparecencia y recordó que con la nueva regulación, las enfermeras no pueden usar ni indicar medicamentos sin que un médico haga un diagnóstico previo, prescriba el medicamento correspondiente y haga un seguimiento del paciente.

Advirtió de que el decreto deja fuera de la legalidad actividades del día a día de la enfermería como la dispensación de oxitocina a las embarazadas por parte de las matronas, así como las curas de úlceras y quemaduras administrando productos sanitarios y medicamentos sin necesidad de que un médico haga una valoración previa. Además, recordó que las enfermeras también se ocupaban hasta ahora del seguimiento de los pacientes crónicos y adecuaban sus tratamientos. El decreto “deja fuera de la legalidad” estos servicios y otros que desempeñaba el colectivo como la gestión del dolor y los cuidados paliativos, así como la atención a domicilio sin presencia de un médico. Tampoco pueden las enfermeras sellar con heparina los reservorios subcutáneos en pacientes oncológicos si el médico no lo ha prescrito antes, indicó.

Asimismo, el real decreto afecta a la salud laboral y a la enfermería escolar cuando se administren medicamentos sujetos a prescripción médica. En este sentido, Lecuona explicó que el decreto obliga a que el paciente tenga que acudir siempre al médico antes de someterse a un tratamiento administrado por las enfermeras y éstas tendrán que comprobar que el enfermo ha sido visto por el facultativo, “lo que está atrasando todo el proceso sanitario”.

Lecuona opinó que esta regulación “no beneficia a nadie”, ni a médicos, ni a enfermeras ni a los pacientes, y consideró que las enfermeras no deben aceptar funciones que no son de su competencia porque incurrirán en una ilegalidad y estarán fuera de cobertura jurídica del seguro de responsabilidad civil en el caso de que ocurra algo.

Finalmente, agradeció al Departamento de Salud que recurra el real decreto porque la situación que ha generado es “grave”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902