Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Ortuzar se reunirá con el líder socialista el sábado para hablar sin líneas rojas

El PSE cree que coinciden en que Rajoy es perjudicial para el autogobierno

Míriam Vázquez - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

Donostia- Pedro Sánchez está removiendo cielo y tierra en su intento de conformar un gobierno español alternativo al PP de Mariano Rajoy. Ha activado una extensa agenda de reuniones que toca casi todas las puertas y que tiene en cuenta también al PNV. Una de las combinaciones de gobierno posibles pasaría por un acuerdo progresista PSOE-Podemos-IU que, sin embargo, sería vencido por el previsible veto de PP y Ciudadanos, y es en ese punto donde resultarían indispensables los seis votos jeltzales en el Congreso. Sánchez celebrará el sábado una reunión al más alto nivel con el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, al que ya conoce personalmente tras haberse reunido en anteriores ocasiones. Su relación es en cierta medida fluida tras los acuerdos suscritos entre los dos partidos a nivel vasco en diputaciones y un buen puñado de ayuntamientos. En la reunión también estará presente el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.

El PNV recuerda que solo tiene seis escaños, y no quiere entrar a negociar nada hasta que la alternativa socialista tome cuerpo y tenga visos de prosperar en la sesión de investidura. Quiere que cierre primero un acuerdo con Podemos para no hacer castillos en el aire. Sánchez ha dejado claro que necesitará cerca de un mes para amarrar la investidura, de manera que en esta primera semana será imposible que acuda con nada tangible a la cita con el PNV y, por ello, los jeltzales la enfocan simplemente como un primer contacto exploratorio en el que acudirán a escuchar más que a negociar. Esteban pretende conocer cuáles son los planteamientos y “qué tipo de gobierno” perfila el socialista. Los jeltzales acudirán con una actitud abierta, sin vetos ni líneas rojas.

En cualquier caso, es evidente que Sánchez preguntará al PNV por sus propuestas, y será entonces cuando los jeltzales repitan que España no debe entrometerse en las competencias vascas obligando a aplicar recortes en esas materias;y pedirán una relación de igual a igual con Madrid y que se respeten las decisiones que adopte Euskadi. La cita será a las 11.00 horas.

Sánchez ha tocado la puerta del nacionalismo vasco, pero ha vetado a los catalanes porque plantean la independencia unilateral. Los socialistas creen que el PNV no se mueve en esas claves y que es posible buscar otras soluciones con ellos. Fuentes del socialismo vasco consultadas por este diario ven claro que tanto PSOE como PNV consideran que otro gobierno de Rajoy sería perjudicial para el autogobierno, a la vista de los cuatro últimos años de conflictos. Aunque Sánchez llegara a un acuerdo progresista y con el PNV, necesitaría la abstención catalana de ERC y Convergència. Además, si en lugar de Podemos pactara con Ciudadanos, es improbable que el PNV se sumara porque Rivera pide eliminar el Concierto.

urkulluEl lehendakari consideró ayer “difícil” que los partidos españoles acuerden porque no ve demasiada voluntad, y temió que el plazo de un mes que se ha dado Sánchez sea “inútil”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902