Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La AN absuelve a los cinco encausados de Askapena

El tribunal resuelve que es una “organización de solidaridad” que no estaba dirigida por ETA

Jurdan Arretxe - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los cinco encausados de Askapena, en una de las sesiones de la vista oral en la Audiencia Nacional.

Galería Noticia

Los cinco encausados de Askapena, en una de las sesiones de la vista oral en la Audiencia Nacional.

donostia- Se enfrentaban a la petición de seis años de prisión que solicitó la Fiscalía, pero la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer a los cinco encausados de Askapena acusados de un delito de colaboración con organización terrorista al no encontrar “relación directa” entre esta asociación “de solidaridad” internacionalista con ETA.

“La relación de Askapena y de los acusados con organizaciones enmascaradas de ETA y el seguimiento del pensamiento hegemónico del MLNV, controlado por ETA, constituían serios indicios de la vinculación de Askapena con ETA, indicios que justifican la instrucción de este procedimiento (...) estos indicios no han sido suficientes para acreditar” la relación de estos con la organización armada, según un fragmento de la sentencia que citó la agencia Efe.

De esta manera, los magistrados Javier Martínez Lázaro (ponente), Nicolás Poveda y Fermín Echarri acordaron no condenar a Walter Wendelin -a quien el fiscal consideró el “máximo responsable” de Askapena-, Gabi Basañez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Ganboa, por lo que fueron absueltos de la petición de seis años de la Fiscalía, al tiempo que también decayó la reclamación de inhabilitación, así como la de la ilegalización de la asociación internacionalista y otras similares.

Uno de los documentos que se presentaron como pruebas de la pertenencia de los imputados a ETA fue el incautado al exjefe militar de la organización armada Javier López Peña, en el que se detallaba la estructura de Askapena. A entender del tribunal, en lugar de una prueba “se trataría de documentos en los que se da cuenta a ETA de la situación de las organizaciones del MLNV en relación con el trabajo internacional”.

De este documento, sin embargo, “no puede desprenderse” su pertenencia a ETA, sino en todo caso que se “sugiere su colaboración con otras organizaciones del MLNV”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902