Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

JxSí y la CUP impulsan las tres leyes clave para la “desconexión”

Inician los trámites para legislar una hacienda, una seguridad social y un marco jurídico propios

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El president Puigdemont, durante una de sus intervenciones ayer en la sesión de control en el Parlament catalán.

El president Puigdemont, durante una de sus intervenciones ayer en la sesión de control en el Parlament catalán. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El president Puigdemont, durante una de sus intervenciones ayer en la sesión de control en el Parlament catalán.

barcelona- Junts pel Sí (JxSí) y la CUP iniciaron ayer los trámites en el Parlament catalán para empezar a redactar las tres leyes clave para la “desconexión” con el Estado español (Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social), previstas en la declaración independentista del pasado 9 de noviembre que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). Ambos grupos registraron las peticiones dirigidas a la Mesa de la Cámara para la constitución de las ponencias conjuntas sobre una proposición de ley de protección social catalana, otra de régimen jurídico catalán y una tercera de administración tributaria propia.

Los grupos solicitan que la ponencia de ley de protección social catalana se constituya en el marco de la Comisión de Trabajo del Parlament;la de régimen jurídico catalán en la Comisión de Gobernación;y la de administración tributaria catalana en la Comisión de Economía y Hacienda. Proponen también que las ponencias sean conjuntas, para “partir sin apriorismos” y ningún texto inicial sobre la mesa, y que permita así que todos los grupos “partan de cero en la redacción del proceso legislativo y sea un mecanismo lo más amplio posible para no despertar recelos en ningún grupo”.

La ley de la hacienda propia persigue dotar a la Generalitat de la estructura capaz de gestionar todos los impuestos de los catalanes y, la de seguridad social, que la administración catalana se encargue de todas las prestaciones de los ciudadanos como las pensiones y la de desempleo.

La tercera ponencia en cuestión, la del régimen jurídico catalán, busca crear la ley de transitoriedad jurídica, que los independentistas alegan que sirve para progresivamente transitar desde la legalidad propia del Estado hasta la legalidad de un eventual Estado catalán.

El trámite para crear las ponencias depende de la Mesa del Parlament, el órgano director de la Cámara donde JxSí tiene mayoría absoluta, por lo que con toda probabilidad no pondrá ningún impedimento para que los trabajos empiecen con celeridad.

“Cuanta más gente participe más interesante será el proyecto y más sólido será el momento que llegue la desconexión y se constituya la república. Son las leyes que regularán aspectos importantísimos de la república como los ingresos, los gastos y el marco jurídico”, afirmó Benet Salellas, diputado de la CUP.

Las leyes se harán al margen de la Comisión del Proceso Constituyente que creó el Parlament la semana pasada y que ha impugnado el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional, ya que está comisión es de estudio y no legislativa, por lo que no sirve para hacer normas. Salellas advirtió de que, si Madrid también impugna estas ponencias, reaccionarán de forma proporcional: “Será un ataque frontal a les instituciones catalanas y reaccionaremos con una respuesta de la misma magnitud”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902