Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El bloqueo de Madrid frena la expansión del plan de paz

Jonan Fernández ansía la presencia de un interlocutor estable en Moncloa que ponga fin a la falta de comunicación con el Gobierno de Mariano Rajoy

Alberto Abaitua - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La directora de Víctimas, Monika Hernando, y Jonan Fernández, en su intervención de ayer en Lehendakaritza.

La directora de Víctimas, Monika Hernando, y Jonan Fernández, en una intervención en Lehendakaritza. (EFE)

Galería Noticia

La directora de Víctimas, Monika Hernando, y Jonan Fernández, en su intervención de ayer en Lehendakaritza.

gasteiz- El retraso en la constitución del próximo Gobierno español impide la puesta en marcha de un foro bilateral en el que Madrid y Euskadi avancen hacia la consolidación del nuevo espacio sin violencia. Así lo valoró ayer el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico, Jonan Fernández, quien aguarda la fumata blanca en la capital española para trasladar al nuevo gabinete estatal su propuesta en materia de desarme, política penitenciaria y un documento con los mimbres para fomentar la convivencia.

La advertencia de Fernández no es un caso aislado. Este mismo martes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, alertaba sobre los primeros indicios que se han dejado sentir en Euskadi a raíz de la incapacidad para el acuerdo demostrada por los partidos llamados a gobernar España. El consejero de Justicia ponía como ejemplo la imposibilidad de ejercer una presión interinstitucional conjunta contra la venta de acero barato procedente de Asia, un claro caso de dumping que está haciendo mella en la industria vasca.

Un día después de este aviso, Fernández lamentó que transcurrido mes y medio desde la celebración de las últimas elecciones aún no exista un gobierno con el que poder iniciar una interlocución estable en este ámbito. De ahí que el listado de objetivos planteados por la dirección de Paz y Convivencia para el primer semestre de este año esté encabezado por la presentación de propuestas al gabinete que alumbren las negociaciones en las Cortes Generales.

Fin ordenado de ETAFernández, quien dio cuenta en Lehendakari-tza del cuarto informe semestral del Plan de Paz, no concretó los detalles del planteamiento que trasladará al nuevo presidente, pero sostuvo que estará basado en el proyecto que se dio a conocer hace un año. Aquel documento exigía a ETA que facilitase un proceso de desarme “rápido, fiable y seguro”, para lo que, ante el rechazo del Gobierno central del PP a participar en una iniciativa de este tipo, planteaba la creación de un comité de seguimiento constituido por instituciones vascas e internacionales. La iniciativa que Lakua pretende poner en común con el Gobierno español también incluye su propuesta de modificación de la política penitenciaria basado en los proyectos Hitzeman y Zuzen Bidean presentados por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en 2014 para facilitar la reinserción de los presos de ETA desde el respeto a los cauces legales.

A falta de conocer la identidad de sus interlocutores en Madrid, Fernández aseguró que confía en que en la presente legislatura se pueda afianzar un “marco de colaboración” que ha brillado por su ausencia en los últimos cuatro años. En esta misma línea, el secretario vasco de Paz y Convivencia mostró también su esperanza para que temas como la paz y la convivencia formen parte “de la agenda” del nuevo ejecutivo estatal.

previsiones hasta julio

Nuevo Gobierno español. Jonan Fernández trasladará al nuevo Ejecutivo su propuesta de desarme, política penitenciaria y el documento base sobre convivencia.

Víctimas. Tramitación de la ley de Reparación de Víctimas no reconocidas de vulneraciones de derechos humanos.

Donostia 2016. Tres actos vinculados a la Capitalidad Europea de la Cultura.

Amenazados. Presentación del informe sobre el impacto del terrorismo en las personas amenazadas y la Ertzaintza.

Reinserción. Proyecto basado en Hitzeman.

Torturas. Primeras conclusiones sobre esta investigación.

Europa. Desarrollo del programa de iniciativas de colaboración con proyectos europeos en materia de convivencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902