Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CUP da cinco votos a los presupuestos

El apoyo parcial del partido anticapitalista permite al Govern prorrogar las cuentas durante este año

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

barcelona- El Parlament catalán aprobó ayer el Decreto Ley para la prórroga de los Presupuestos con los votos de JxSí y el apoyo parcial de la CUP -cinco apoyos y cuatro abstenciones-, frente a los votos en contra de C’s, Partido Socialista de Catalunya, SíQueEsPot y PP.

En el debate previo, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, intentó convencer a los grupos de que el debate era técnico, pero la oposición le reprochó que pida “un cheque en blanco” sin aclarar si esta prórroga técnica va a provocar unos presupuestos prorrogados durante todo 2016.

En cuanto a la CUP, Eulàlia Reguant aclaró que su apoyo parcial en esta votación no significa que apoyen los Presupuestos, sino que entienden que el Govern cumple la resolución independentista y ya trabaja en la creación de tres leyes básicas hacia la independencia, especialmente en la de seguridad social para que la Generalitat recaude todos los impuestos.

sistema de financiaciónPor otra parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó claro durante la sesión de control a su ejecutivo que no entra en sus planes promover una reforma del sistema de financiación autonómica y subrayó que su objetivo en esta legislatura es negociar con el Estado una vía que permita a Catalunya ser independiente “pronto”. En respuesta a una intervención de la portavoz de Ciutadans, Inés Arrimadas, señaló que “el Govern no promoverá ni liderará la reforma del sistema de financiación. Y si lo hiciese, probablemente al otro lado aún no encontraríamos a nadie”, afirmó Puigdemont. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902