Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Bárcenas acusa a Cospedal de borrar sus discos con las cuentas en B del PP

El extesorero exculpa a Rajoy y declara ante el juez que en sus ordenadores destruidos había recibís de pagos irregulares a dirigentes ‘populares’ a lo que la secretaria general replica con insultos

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bárcenas, a su llegada a los juzgados de la Plaza de Castilla.

Bárcenas, a su llegada a los juzgados de la Plaza de Castilla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bárcenas, a su llegada a los juzgados de la Plaza de Castilla.

madrid- El extesorero del PP Luis Barcenas exculpó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero apuntó en su declaración ante la jueza a la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal como la responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores. “Doy muy poca credibilidad a lo que diga un mentiroso y un sinvergüenza”, replicó Cospedal. En su declaración como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, el exsenador afirmó que los discos duros que él utilizaba en la sede de Génova contenían información sensible que ponían de manifiesto la existencia de una contabilidad B en el PP. Se trata de pantallazos de correos electrónicos entre dirigentes populares, comprobantes de donaciones así como fotocopias de recibís de pagos regulares e irregulares del partido y hojas de cálculo de Excel con más información. Ahora bien, no concretó a quiénes iban dirigidos esos correos ni tampoco los documentos de los pagos. Igualmente, manifestó que los discos duros de los dos ordenadores contenían información confidencial de carácter personal y documentos de sus cuentas en Suiza que eran claves para su defensa dentro del caso Gürtel donde está imputado.


Orden de la secretaria general En su interrogatorio, que duró dos horas y quince minutos, afirmó que Cospedal dio la orden en febrero de 2013 de cambiar su despacho e intervenirlo para después interceptar los ordenadores. Y apuntó a la secretaria general como la responsable de estar detrás del borrado que se produjo el 3 de julio de ese mismo año. Bárcenas dijo que el PP sabía que en esos ordenadores había información “importante y relevante” que confirmaba la supuesta existencia de una contabilidad B en el partido. Tanto es así, que afirmó que los discos duros contenían más información de la que presentó en el pendrive que entregó al exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la causa de los denominados papeles de Bárcenas.

recriminaciónAdemás, la jueza aceptó la petición del extesorero de personarse como acusación contra el PP, pero aún debe resolver sobre la solicitud de las acusaciones que pidieron que el abogado del PP, Alberto Durán, declare en calidad de investigado y no de testigo, como había sido citado ayer, por lo que no compareció.

Quien sí testificó fue la secretaria Estrella Domínguez, quien dijo que no se acordaba de que Bárcenas tuviera ordenadores en su despacho en su comparecencia ante la juez, que le llegó a recriminar por responder en muchas ocasiones que no recordaba nada.

Por su parte, el jefe de Seguridad de la sede del PP en el momento de los hechos, Antonio de la Fuente, cuñado del extesorero, admitió que no existía un protocolo de seguridad para destruir o borrar los discos duros de ordenadores. Y señaló que fue la gerente del PP, Carmen Navarro, por mandato de Cospedal la que ordenó el cambio de despacho de Bárcenas a la sala Andalucía, aunque precisó que solo el extesorero disponía de la llave de esta sala.

Es más, agregó que cuando el personal de limpieza quería entrar en la sala, él debía avisar a Bárcenas para conseguir la llave. Fue en este lugar donde se encontraban los ordenadores con los discos duros que más tarde fueron borrados. Al respecto, no supo decir quién ordenó la apertura del despacho de Bárcenas en febrero, pero sí que en el primer intento que él mismo impidió pudo ver en la puerta a la secretaria personal de Cospedal. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902