Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Absueltos de intentar atentar contra Aznar

El tribunal no halla pruebas de que intentaran asesinar en 2001 al expresidente español con lanzamisiles

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer por falta de pruebas a cuatro personas acusadas de intentar asesinar con lanzamisiles al expresidente del Gobierno español José María Aznar en tres de sus visitas en avión a la CAV durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2001.

La principal razón para que el tribunal compuesto por Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda haya absuelto a Luis Iruretagoiena -que se enfrentaba a 72 años de prisión, pero fue juzgado de un delito similar en el Estado francés-, Juan Mari Mujika, Pello Olano y Goio Jiménez es “la inexistencia de medio probatorio alguno”.

En una entrevista concedida a Gara en 2009, dos miembros de ETA reconocieron que hubo “tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español”, si bien, el proceso judicial no ha podido probar que estos intentos en los aeropuertos de Hondarribia, Loiu y Foronda estuvieran vinculados con los acusados. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902