Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Repaso a la vida de dos mujeres luchadoras

EL CENTRO CARLOS SANTAMARÍA DE LA UPV/EHU ACOGE LA MUESTRA |

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Gorka Estrada - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Pauli Dávila, Alfonso Etxeberria, Araceli Beato, Ana Arrieta, Joseba Orduña y Manuel Martorell, ayer.

Pauli Dávila, Alfonso Etxeberria, Araceli Beato, Ana Arrieta, Joseba Orduña y Manuel Martorell, ayer.

Galería Noticia

Pauli Dávila, Alfonso Etxeberria, Araceli Beato, Ana Arrieta, Joseba Orduña y Manuel Martorell, ayer.

Un total de doce paneles conforman Hermanas Úriz Pi, una exposición que repasa la historia de dos mujeres que lucharon por los derechos de la mujer y del niño, y también a favor de la renovación pedagógica. Las maestras navarras Pepita y Elisa Úriz Pi son el eje central de una exposición que parte de un pueblo de Navarra y llega a la lucha contra el nazismo en Francia y Alemania, pasando por la situación de la educación en el Estado. “Con esta muestra, tenemos la oportunidad de dar visibilidad a unas mujeres muy importantes en el área del compromiso social”, apuntó ayer Ana Arrieta, vicerrectora del campus de Donostia de la UPV/EHU.

Hasta el día 19 del presente mes, se podrá visitar la muestra en la sala de exposiciones del centro Carlos Santamaría de la universidad, donde el público encontrará diversos documentos, así como testimonios que ha reunido el historiador Manuel Martorell. “Manuel empezó a tirar de un hilo superfino, porque hace un año y medio en el pueblo nadie conocía a estas hermanas y, al final, ha conseguido reunir suficiente información para hacer una muestra”, apuntó Araceli Beato, presidenta del concejo de Badostain. Según afirmó, es importante tomar conciencia y recuperar la labor realizada por las hermanas Úriz, por lo que decidieron hacer esta muestra. “Estas mujeres han tenido mucha importancia en el movimiento pedagógico pero, hoy en día, la gente nos decía con cierto pesar que sus ideas innovadoras se están dejando de lado, por lo que creemos que hay que recuperarlas”, aseguró Beato.

La exposición, abierta hasta el día 19 de este mes, repasa la vida de dos mujeres que lucharon por los derechos de la mujer y del niño

Diversos paneles

Por su parte, el historiador Manuel Martorell destacó que esta muestra biográfica era necesaria porque Pepita y Elisa Úriz eran personas “que llevaban detrás valores”. “Toda su vida se dedicaron a la lucha contra los nazis, y fueron jóvenes que adquirieron un fuerte compromiso social”, apuntó. También subrayó otros aspectos de la vida de las dos hermanas, que se pueden conocer en la muestra, como por ejemplo, que Josefa fue directora de una organización que daba clases a los refugiados de la época, o que ambas consiguieron becas para investigar sobre las renovación pedagógica cuando eso era un sacrilegio, “porque España estaba profundamente atrasada”. Además, también destacó que las hermanas Úriz crearon las primeras asociaciones de padres, así como residencias de estudiantes para chicas. Además, también apuntó que fueron exiliadas y que tuvieron problemas políticos en España.

Martorell explicó que, por ejemplo, hay un panel dedicado al movimiento Batec, que trataba de dar a conocer la técnica Freinet, que consistía en estrechar relaciones entre la escuela y la sociedad, y sobre el que se celebraron varios congresos hasta 1936. Destacó también otro panel que cuenta con fotografías de Elisa en la Federación Democrática Internacional de Mujeres, en cuya dirección participaba. “También hay otro sobre la muerte de Antonio Sesé, marido de Elisa, secretario general de la UGT en Cataluña, que fue asesinado el día que le iban a nombrar ministro”, señaló el historiador.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902