Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Punto de Vista llega “lleno de sorpresas y homenajes”

El Festival Internacional de Cine Documental comenzará el próximo lunes en Baluarte de Pamplona su décima edición

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Imagen del filme ‘Oleg y las raras artes’.

Imagen del filme ‘Oleg y las raras artes’. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Imagen del filme ‘Oleg y las raras artes’.

Pamplona- El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista se inicia el próximo lunes en Baluarte de Pamplona, con un programa “lleno de sorpresas, homenajes y exhibiciones” en su décimo aniversario. El programa, según informó ayer el Gobierno de Navarra, se completará con la presencia de distinguidos cineastas y personalidades del mundo de la cultura, como el pianista ruso Oleg Karavachiuk, la única persona con licencia para tocar el piano que los zares dejaron custodiado en el Museo Ermitage.

El pianista es el protagonista del filme Oleg y las raras artes, dirigido por Andrés Duque, que estará presente en la competición internacional. El artista ruso, de 94 años, estará en la presentación de la película y celebrará además un encuentro con jóvenes.

El sábado, en su gala final, el Festival Punto de Vista ofrecerá una nueva actuación con otro piano histórico: el Chassaignes Frères vertical que se guarda en una de las estancias del Hotel la Perla de Pamplona y que perteneció a Pablo Sarasate. El pianista y compositor guipuzcoano Iñar Sastre será el encargado de hacerlo sonar. Este concierto forma parte de una gala que contará también con actuaciones y con una muestra de cortometrajes del artista británico Guy Sherwin, especialista en filmes de dos minutos que están relacionados directamente con el tiempo, el gran tema de este Punto de Vista 2016.

En la gala final, el compositor guipuzcoano Iñar Sastre hará sonar el piano vertical que perteneció a Sarasate

Por su parte, el filme de clausura será, tras esta gala, la última película del belga Thierry Knauff, llamada Vita Brevis, que pretende ser un elogio a lo breve.

En total, el festival ofrecerá más de 100 títulos, medio centenar de ellos retrospectivas sobre el tiempo. La Sección Oficial está compuesta por nueve largometrajes y ocho cortometrajes “eclécticos, arriesgados y llenos de preguntas sin respuesta”, según dice el comunicado, que aspiran al Gran Premio de Punto de Vista a la Mejor Película, al Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, al Premio al Mejor Cortometraje, al Premio del Público y al Premio de la Juventud.

Por su parte, José Antonio Maenza será el protagonista del espacio dedicado al cine menos difundido, titulado este año ¡Maenza existe!, en referencia a su origen turolense, y que acogerá la proyección de las tres obras filmadas por el artista aragonés: El lobby contra el cordero (1967-68), Orfeo en el campo de batalla (1968-1969) y Hortensia/Beancé (1969). Además, se incluye el estreno mundial de un documental sobre Maenza,Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico, del valenciano Carles Candela.

Punto de Vista también contará en Sesiones Especiales con la presencia de tres reconocidos directores del cine documental: el colombiano Luis Ospina, la británica Claire Simon y el español José Luis Guerin. Los tres estarán presentes en la programación de la X edición de Punto de Vista con sendas sesiones especiales de los filmes Todo comenzó por el fin, Le bois dont les rêves sont faits y Le Saphir de Saint-Louis. Estos tres cineastas se suman a la presencia del director canadiense Michael Snow y del cineasta ruso Victor Kossakovsky, que estrenará Mira, mi rey, una película codirigida junto a la navarra Ainara Vera y filmada en Pamplona. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902