Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Guerín presenta ‘La academia de las musas’ en Tabakalera

El cineasta acudirá al centro donostiarra para mostrar su filme el 12 de febrero

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

José Luis Guerin, en Madrid.

José Luis Guerin, en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Luis Guerin, en Madrid.

DonoStia- El cineasta catalán José Luis Guerín visitará Tabakalera el viernes de la próxima semana para presentar su último filme, La academia de las musas (2015), ganador del Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El autor de títulos como Tren de sombras(1997) y En construcción(2001) recoge en esta “película hablada” las explicaciones de un profesor universitario que dicta un curso sobre La divina comedia de Dantey también las preguntas que se formulan las alumnas sobre las musas, la ficción, la poética y los límites entre el pensamiento y el deseo. “Vida y observación documental, puesta en escena y ficción, cruzándose, una vez más, en el trabajo de Guerín”, subraya Tabakalera, que ayer avanzó sus contenidos para febrero.

La sala de cine acogerá este sábado, a las 19.00 horas, el pase de Terra de ninguém, al que acudirá su directora, Salomé Lamas, que realiza un “retrato crudo y directo” de Paulo, un pistolero y asesino portugués que participó en la guerra colonial de su país y fue mercenario de los GAL y de la CIA. Del 23 al 28 se proyectará una selección de cortometrajes de la sección experimental Labo del Festival Internacional Clermont Ferrand y también los trabajos de la última edición del programa Kimuak. También habrá un taller de cine en 16 milímetros con Miguel Mariño, que enseñará a filmar y revelar película, y Bruce McClure, arquitecto, performer y cineasta experimental, guiará una performance en la que utilizará proyectores para realizar un concierto de luces y sonido.

Al margen del cine, Ubik acogerá el día 10 la presentación de la publicación Euskadiko Bideojokoaren Historia (1985-2009), mientras que el 13 tendrá lugar la primera sesión en Tabakara de Hor Konpon, taller abierto para reparar y reutilizar herramientas de la vida cotidiana.

El día 17 habrá una visita experimental a la exposición actual con la artista Idoia Montón;el 18, el residente Antonio Macarro presentará su documental The Lost World y ese mismo día, Hirikilabs dará cuenta de sus proyectos. El día 20, Esther Ferrer realizará la performance Os voy a contar mi vida, y al día siguiente se celebrará el taller infantil Kamaleoiak gara! Por último, Asier Mendizabal dirigirá un seminario el día 26 sobre Karl Kraus y El ocaso del mundo por la magia negra. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902