Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump acusa a Cruz de fraude en Iowa y pide repetir la votación

Se llevó los decisivos votos evangelistas de Ben Carson tras difundir el rumor de que este retiraba su candidatura

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

washington- El magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump acusó al senador Ted Cruz de haber ganado los caucus de Iowa mediante un “fraude”, por extender el rumor del abandono de otro rival y pidió ayer la repetición de esas votaciones o su anulación. Cruz, que ha pedido perdón por el “error”, envió un comunicado el día de los caucus de Iowa, asambleas populares que abrieron el período de primarias el lunes, en el que aseguraba que el neurocirujano Ben Carson, con un importante apoyo entre los evangelistas, se iba retirar de la carrera republicana. Trump dijo ayer en un mensaje en su cuenta de Twitter que Cruz cometió “fraude” con la intención de conseguir los votos evangelistas de Carson, y pidió que se vuelvan a repetir las elecciones de Iowa, que abrieron las primarias en la campaña presidencial.

“Ted Cruz no ganó en Iowa, las robó ilegalmente. Por eso las encuestas estaban tan equivocadas y por eso obtuvo más votos de lo esperado ¡Mal!”, tuiteó Trump ayer, antes de borrar ese comentario, algo que suele hacer. Poco después divulgó un nuevo tuit en el que eliminaba la palabra “ilegalmente”, pero mantuvo su acusación de que Ted Cruz ganó con malas artes y que se debe realizar una nueva votación o “anular” los resultados que dieron ganador al senador.

Trump quedó segundo en Iowa con un 24 %, frente al 28 % logrado por Cruz que, no obstante, estaba detrás del magnate inmobiliario en la mayoría de encuestas.

El rumor de la salida de Carson comenzó a extenderse el mismo días de las votaciones, cuando un reportero dijo que el neurocirujano no iría directamente a la próxima primaria en Nuevo Hampshire, sino que pasaría por Florida. Esa información fue utilizada por la campaña de Cruz para sugerir que el neurocirujano se retiraba de la campaña y pedir el voto a los seguidores de Carson, gran parte de ellos evangelistas, como los del senador por Texas. Carson, que quedó cuarto con algo más del 9 % de los votos, acusó a la campaña de Cruz de “trucos sucios” tras conocer que estaban transmitiendo ese rumor. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902