Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mientras en ginebra siguen neociando

Fuerzas del régimen sirio entran en pueblos asediados en Alepo tras romper cerco

El ejército sirio entró hoy en las localidades de Nubul y Al Zahrá, tras romper ayer el cerco de más de tres años impuesto por el Frente al Nusra -la filial siria de Al Qaeda- a estas dos poblaciones de la provincia septentrional de Alepo.

efe - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:06h

Galería Noticia

BEIRUT. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que un grupo de comandantes castrenses, acompañados por milicianos de la organización chií libanesa Hizbulá y de miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní accedieron a esos dos pueblos del norte de Alepo.

Nubul y Al Zahrá son dos localidades de mayoría chií que llevaban rodeadas desde 2012 por el Frente al Nusra y sus aliados.

El lunes, las fuerzas armadas sirias lanzaron una ofensiva en el norte de Alepo, donde han tomado varias poblaciones, además de romper el cerco en Nubul y Al Zahrá.

Según el Observatorio, al menos 64 leales al régimen -entre ellos 14 milicianos iraníes, 20 combatientes de Nubul y Al Zahrá, y 22 miembros de las fuerzas regulares- han muerto en los combates en estos dos pueblos.

En el bando contrario, al menos cien guerrilleros del Frente al Nusra y de otras facciones han perdido la vida.

En un comunicado, emitido anoche, la Comandancia de las Fuerzas Armadas sirias subrayó que su victoria en esa zona es importante porque "corta las líneas de suministros de los terroristas procedentes de la frontera con Turquía, y ha causado un colapso dramático en sus filas".

La nota indicó que la ruptura del asedio en Nubul y Al Zahrá allana el camino para eliminar "los remanentes residuales de los terroristas en el norte de Alepo".

El Observatorio añadió que los enfrentamientos entre ambas partes continúan hoy en los alrededores de los pueblos de Marasta al Jan y Ratian, donde el régimen ha disparado más de un centenar de proyectiles de artillería y la aviación rusa está bombardeado.

Mientras, en el interior de la ciudad de Alepo, capital provincial, los grupos armados de la oposición dispararon la pasada madrugada contra barrios bajo el control de las autoridades, donde hubo un número indeterminados de víctimas, agregó el Observatorio.

La rompimiento del cerco en Nubul y Al Zahrá el miércoles coincidió con el anuncio de un receso hasta el próximo 25 de febrero en las negociaciones de paz de Ginebra entre las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición.

Los opositores explicaron que no regresarán a Ginebra para seguir participando en este proceso a menos que vean progresos concretos en el ámbito humanitario en Siria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902