Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sin refuerzos

El mercado debilita a la Real

sin refuerzos el blanquiazul es el único equipo con peligro de bajar que no ha incorporado a nadie, además de perder a cuatro jugadores

Mikel Recalde Javi Colmenero - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La plantilla realista corre, ayer, al comienzo de la sesión preparatoria celebrada en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta.

Galería Noticia

La plantilla realista corre, ayer, al comienzo de la sesión preparatoria celebrada en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta.

donostia- Algo muy mal se ha debido de hacer en verano en la Real para intentar comprender su actuación en el mercado de invierno. El balance en enero de un equipo que se encuentra en el puesto decimotercero, solo cuatro puntos por encima del descenso, cuando en teoría estaba diseñado para luchar por entrar en Europa, es realmente desconcertante.

El club txuri-urdin, que hace dos semanas fue goleado 5-1 por el Sporting en El Molinón y que ganó de milagro al Betis, dos firmes candidatos a pasar apuros hasta el final, no se ha reforzado con ningún futbolista. Por el contrario, ha perdido sin ingresar un euro a Ansotegi, Chory Castro y Alain Oiartzun, a los que hay que sumar por lesión grave a Canales. Para más inri, el excapitán y el charrúa se han marchado al Málaga y al Eibar, dos rivales a los que todavía se tienen que enfrentar los blanquiazules en esta segunda vuelta (en el Sanse también se han producido cuatro bajas).

Llama la atención que el conjunto realista es, junto a Real Madrid, Athletic y Villarreal, el único que no ha incorporado a ninguna cara nueva. Es decir, todos los equipos con riesgo de perder la categoría han fichado para intentar evitar pasar mucho sufrimiento en lo que resta de campaña.

Con la decisión de aligerar peso, el club txuri-urdin cumple con unas de las peticiones manifestadas expresamente por Eusebio Sacristán tras consumarse el enésimo fracaso en la Copa del Rey. Sin embargo, después de la lesión, y pese a que desde los despachos han intentado moderar de forma descarada su mensaje, el técnico cambió de forma notable su discurso sobre reforzar el plantel en el mercado de invierno al pasar de decir que contaba con una “plantilla de lujo” a reconocer en dos ruedas de prensa y con absoluta claridad, en una declaraciones en ETB, que le gustaría contar con un futbolista ofensivo que cubriera la vacante dejada por el desafortunado Canales. Eusebio fue suavizando su solicitud hasta casi restarle importancia en sus últimas comparecencias. El caso es que el club solo ha cubierto una de sus demandas, algo que, salta a la vista, ha mermado su potencial, pese a que ninguno de los tres futbolistas que han salido estaban contando mucho.

En principio, el planteamiento de la dirección deportiva es que sean los lesionados que están cerca de reaparecer los que se erijan en los refuerzos para lo que queda de competición. A estos hay que sumar a Raúl Navas, cuyo caso es un auténtico Expediente X, nunca aclarado por el habitual secretismo en la enfermería.

Otro problema es que futbolistas como Zurutuza, al que nadie discute su calidad cuando se encuentra en plenas condiciones, o Granero no han alcanzado la fiabilidad necesaria para dar la suficiente garantía de aportar lo esperado y necesario en lo que resta de curso. Lo mismo sucede con Agirretxe, al que el esguince de tobillo que le provocó Keylor Navas le mantiene en el dique seco más de un mes después y al que le va a costar recuperar el imparable estado de forma en el que se encontraba.

Lo inquietante es que en los despachos de Anoeta no parecen preocupados. Y, sin ánimo de escandalizar, el tema todavía puede complicarse. La salida ante el Espanyol es probablemente la más factible de lo que le queda de curso a la Real. Después visitará a Athletic, Atlético, Celta, Eibar, Villarreal y Valencia. Confiemos en que el club donostiarra no haya medido mal con su arriesgada apuesta por una plantilla que lleva meses sin estar a la altura que se presagiaba.

Los datos

fichajes en enero

Barcelona. Sin fichajes, aunque incorpora a Arda Turan y Vidal.

Real Madrid. Sin fichajes.

Atlético. Kranevitter (River Plate) y Augusto (Celta).

Valencia. Siqueira (At. Madrid) y Cheryshev (Real Madrid).

Sevilla. Diogo (Genoa) y Fazio (Tottenham).

Villarreal. Sin fichajes.

Athletic. Sin fichajes.

Celta. Marcelo Díaz (Hamburgo) y Claudio Beauveu (Lyon).

Málaga. Chory Castro (Real), Cifu (Elche), Atsu (Chelsea), Ricca (Danubio FC) y Uche.

Espanyol. Arlauskis (Watford) y Duarte (Brujas).

Rayo. Yoel (Valencia), Crespo (Aston Villa), Özbiliz (Besiktas), Piti (Granada) e Iturra (Udinese).

Real. Sin fichajes.

Levante. Cuero (La Equidad), Medjani (Trabzonspor), Orban (Valencia), Rossi (Fiorentina) y Verdú.

Getafe. Álvaro Pereira.

Deportivo. Pletikosa.

Granada. Fernández (Levante), Barral (Al-Dhafra SCC), Saunier (Troyes) y Ricardo Costa (PAOK).

Eibar. Jota (Brentford), Radosevic (Nápoles) y Ansotegi (Real).

Betis. Musonda (Chelsea) y Montoya (Inter).

Sporting. Vranjes (Gaziantepspor) y Lichnovsky (Oporto).

Las Palmas. Montoro (Almería) y Lemos (Rubin Kazan).

la real, en invierno

1995-96. La Real ficha a Ramírez. Con el chileno suma 37 puntos en la segunda vuelta, por los 26 de la primera.

1997-98. Krauss se empeña en Cvitanovic. Con el croata solo logra 28 puntos en la segunda vuelta, por los 35 de la primera.

1999-00. Clemente trae a Khokhlov, Jankauskas y Corino. El equipo se salva con los 27 puntos de la segunda vuelta sumados a los 20 de la primera.

2000-01.Toshack contrata a Julio Cesar, Luiz Alberto y Demetradze y a los 14 puntos de la primera añade 29.

1995-96. También Toshack se refuerza con Westeverld, Kovacevic y Nihat. Logra 28 puntos en la segunda vuelta, además de los 19 de la primera.

2004-05. Con Mladenovic, la Real suma 25 puntos, más los 22 de antes.

2005-06. Con Stevanovic, Viáfara, Skoubo y Mark González, los realistas logran 19 puntos, por los 21 que llevaba.

2006-07. Víctor López, Herrera y Savio no salvan a la Real. 22 puntos en la segunda vuelta y los 13 primeros.

2010-11. Demidov no cuaja. Con él, el equipo suma 20 puntos y 25 antes.

Temporada 2013-14. A Canales le costó entrar;27 puntos en la segunda vuelta y 32 en la primera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902