Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Renuevan tres unidades del Hospital Donostia

Las áreas son Neonatos, Neumología y el laboratorio
El Gobierno Vasco dedicará uno de cada tres euros del presupuesto de 2016 al servicio sanitario

Alicia Zulueta - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iñigo Urkullu y Jon Darpón visitaron ayer el nuevo Laboratorio de Gipuzkoa, ubicado en el Hospital Donostia.

Galería Noticia

Iñigo Urkullu y Jon Darpón visitaron ayer el nuevo Laboratorio de Gipuzkoa, ubicado en el Hospital Donostia.

donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó ayer las renovadas instalaciones del Hospital Donostia y constató la “seguridad” de las mismas, así como la “minimización de errores, el confort para el paciente y los profesionales, las inversiones y modernización de las instalaciones, incluyendo la robotización de los laboratorios”. Las áreas que visitó, y que le permitieron “seguir conociendo mejor el servicio público que Osakidetza ofrece en el día a día”, fueron la Unidad de Neonatos, Pediatría, Neumología y el nuevo Laboratorio de Gipuzkoa. Además, tras el recorrido, Ukullu informó de que el Gobierno Vasco destinará este año 2016 un total de 3.422 millones de euros al servicio de salud, “prácticamente uno de cada tres euros disponibles del presupuesto”, apuntó.

El lehendakari, que fue informado sobre las inversiones, servicios y pacientes de las distintas áreas, fue acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón. La reforma de la Unidad de Neonatos ha supuesto mejoras como la total accesibilidad horaria, una mayor intimidad y comodidad para los padres, una adecuada luminosidad y una minimización del ruido. Además, se ha modificado el reparto y ahora la UCI se encuentra separada de los casos menos graves. De hecho, la nueva zona de Cuidados Intensivos está provista con doce boxes y los Cuidados Medios disponen de 28 incubadoras.

Esta unidad, ubicada en el edificio Materno-Infantil del hospital, atiende aproximadamente a 650 bebés al año, lo que supone el 10% de los nacimientos de Gipuzkoa. De ese total de pequeños, el año pasado 150 precisaron cuidados intensivos. El equipo sanitario lo conforman ocho médicos, 35 enfermeras y 22 auxiliares de enfermería.

Por otra parte, en la Unidad de Neumología, que se encuentra a partir de ahora en la cuarta planta, se ha acometido una remodelación integral valorada en 1,2 millones de euros. La obra incluye la mejora de las instalaciones de gas, calefacción y la instalación de luminarias de bajo consumo. Este área cuenta con 15 habitaciones dobles y dos habitaciones de aislamiento individuales, que están provistas con una esclusa y presión negativa para evitar los contagios.

Asimismo, como novedad, se ha destinado un espacio cerrado específico de reunión para garantizar la intimidad y confidencialidad entre el paciente y el médico. En este caso, trabajan 14 médicos y cuatro residentes, 15 enfermeras y once auxiliares, que atendieron el año pasado 1.335 ingresos con una estancia media de 5,5 días.

En tercer lugar, Urkullu accedió al Laboratorio de Gipuzkoa. Éste se compone del trabajo compartido de los laboratorios de las OSI Bidasoa, Bajo Deba, Goierri-Alto Urola y Donostialdea. El modelo de laboratorios en red permite integrar todos ellos, sin perder su identidad, pero con interdependencia en su funcionamiento. En esta línea, se gestiona según un modelo corporativo, que vela por la sostenibilidad de la red. Cada día se procesan entre 8.000 y 9.000 tubos de análisis, con un presupuesto anual de 4,2 millones de euros.

red de diagnósticoEl Plan Director de la Red de Diagnóstico Biológico engloba a este gran laboratorio, que supone un paso adelante en la optimización y racionalización de la actual oferta de diagnóstico biológico. De esta forma, se mejora su distribución en el territorio y la colaboración entre centros. Entre todos los servicios de diagnóstico de Osakidetza, Laboratorios y Servicios de anatomía, trabajan cerca de 1.000 profesionales que tienen un presupuesto anual de 110 millones de euros.

Por encima de todo, el lehendakari destacó el “compromiso de los profesionales” durante este proceso de adecuación por mantener “un servicio de prestigio como lo es el de la OSI Donostia”. Asimismo, subrayó la “vocación de servicio público” de quienes trabajan en Osakidetza. “Nosotros sabemos que nos corresponde la misión de atender y mejorar la salud de las personas, y este compromiso compartido por todo el cuerpo profesional de Osakidetza es el mejor activo con el que contamos”, declaró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902