Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sindicatos piden que se reviertan los recortes

Recuerdan que la jornada laboral de 35 horas ya fue pactada en la Mesa General de la Función Pública en 2010

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- Los sindicatos vascos consideran que el decreto del Gobierno Vasco que devuelve la jornada laboral semanal de 35 horas a los funcionarios no supone mayor novedad pues significa cumplir con el acuerdo firmado en su día. Es más, los sindicatos instan al Ejecutivo Urkullu a que revierte los recortes efectuados en estos pasados años de crisis.

Así, el sindicato mayoritario vasco ELA exigió al Gobierno de Gasteiz que aproveche la reunión de la Mesa General de la Función Pública del próximo 11 de febrero para que “revierta todos los recortes realizados durante estos últimos años” mientras señaló que la decisión de establecer nuevamente una jornada de 35 horas semanales para los funcionarios “significa cumplir el acuerdo de la Mesa General del año 2010 en materia de jornada”.

En la misma línea, Comisiones Obreras de Euskadi insistió en que hay más recortes que revertir como, por ejemplo, la devolución íntegra de la paga extra de 2012 o la recuperación de los salarios.

ELA, además, recordó en relación a la jornada de 35 horas que la decisión anunciada este pasado martes por parte del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ya fue comunicada por el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, en la última reunión de la Mesa General, el pasado 23 de octubre.

Por lo tanto, para la organización sindical que lidera Txiki Muñoz esta decisión supone que el Gobierno Vasco “cumpla el último acuerdo de la Mesa General del año 2010 en materia de jornada laboral para los trabajadores de la administración vasca”.

En este sentido, ELA denunció que la medida adoptada por el Gobierno Vasco al inicio de esta legislatura de ampliar en 45 horas anuales la jornada laboral en la administración vasca ha tenido “graves consecuencias en el empleo del sector público vasco”.

En concreto, según ELA, “solo en Osakidetza esa ampliación de jornada supuso la destrucción de más de 1.500 puestos de trabajo”. Por ello la organización sindical insistió, al igual que otros sindicatos, en que el Ejecutivo vasco deshaga “todos los recortes realizados durante estos últimos años”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902