Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El 90% del nuevo empleo fue ocupado por mayores de 45 años

El Informe Laboral 2015 de la UPV alerta del envejecimiento de las plantillas y la temporalidad

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Sara de la Rica momentos antes de la presentación del Informe Laboral de Euskadi.

Galería Noticia

Sara de la Rica momentos antes de la presentación del Informe Laboral de Euskadi.

donostia- Euskadi ha registrado durante 2015 un aumento de la población ocupada de 20.400 personas, que “ha beneficiado”, sobre todo, al colectivo de mayores de 45 años, con 18.000 ocupados más en el último año. En esta línea, el colectivo de parados de larga duración se ha reducido en 32.190 personas, según el ‘Informe Laboral Euskadi’ presentado ayer por la catedrática de la UPV/EHU y coordinadora de este estudio, Sara de la Rica.

El estudio, referente a 2015 y elaborado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), refleja que “prácticamente todo el empleo creado” es temporal, una modalidad que ha ganado 22.000 contrataciones en el último año, mientras que se han perdido casi 1.600 indefinidos.

Son las principales conclusiones de un estudio que también recoge datos adelantados ayer por el Ministerio de Empleo que ponen de manifiesto que “estamos saliendo de la crisis”, pero “queda un camino importante por recorrer” para recuperar lo “perdido”, según de la Rica.

Uno de los aspectos que recoge el informe es que el incremento de ocupados ha sido el año pasado “el doble” que en 2014, lo que evidencia, en palabras de su responsable, que “se consolida la recuperación de ciclo económico y se va asentando poco a poco la recuperación del empleo en términos cuantitativos”.

Pese a esta mejora, De la Rica advirtió de que “queda mucho por recuperar” ya que la cifra de desempleados se ha situado en 130.000 personas, y para volver a la que se registraba en 2007 “faltarían 115.000”.

El documento presentado ayer apunta el “envejecimiento” de la población ocupada vasca, de manera que 47 de cada 100 trabajadores son mayores de 45 años. En opinión de su coordinadora, “esto tiene una lectura positiva” teniendo en cuenta que Euskadi tiene “un problema enorme” de paro de larga duración y es “importantísimo” que este colectivo recupere el empleo, si bien precisó que “no dice mucho sobre un empuje en términos de innovación y juventud”.

paro de larga duraciónEl informe indica “por fin” un descenso del desempleo de larga duración, que ha disminuido del 67% del total de parados al 64%. Según precisó la catedrática de la UPV/EHU, al cierre de 2015 había 32.190 parados de larga duración menos que en 2014 y “muchos” de ellos han sido “absorbidos por el mercado de trabajo”.

La experta de la UPV/EHU confió en que los próximos trimestres “sigamos en unas tasas de actividad entre el 2,5 y el 3% y la de empleo entre el 2 y el 2,5%” si se mantienen las condiciones actuales, como las medidas de liquidez del Banco Central Europeo, precios bajos del petróleo o un euro “muy depreciado” respecto al dólar. De este modo, auguró que, “si las condiciones generales no cambian, 2016 debería ser un año en el que la situación siga siendo similar”.

En este sentido, consideró que las cifras del mes de enero, con 10.000 afiliados menos a la Seguridad Social en Euskadi, están condicionadas al “efecto estacional” porque “enero es un mes malo para el empleo”. “Quitando el efecto estacional, seguimos en tasas positivas”, señaló.

De la Rica reiteró que la situación es “mejor” en 2015 que en 2014 en términos cuantitativos, si bien “otra cosa es cómo lo trasladamos a la calidad de empleo” porque el que se está creando es “fuertemente temporal” y con salarios bajos. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902