Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Confebask reprocha a Lakua el mal ejemplo de volver a la jornada de 35 horas

Los empresarios critican al Gobierno vasco por dotar con casi 8 millones una partida para recortar la jornada de los funcionarios sin hablar de productividad

X. Aja Alex Larretxi - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Gasteiz.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Gasteiz.

Galería Noticia

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Gasteiz.

dOnostia- Confebask arremetió ayer contra el Gobierno Vasco por la decisión de este de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios mientras pide a la empresa privada “que invierta y genere empleo”. En opinión de la cúpula empresarial vasca que preside el candidato propuesto por el SEA alavés, Roberto Larrañaga, la decisión del Ejecutivo que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu, “no es un buen ejemplo” para la sociedad, entre otras cosas, porque “la gravedad de la crisis y las incertidumbres a medio y largo plazo, no discutidas por nadie, impiden lanzar las campanas al vuelo”.

A los empresarios vascos les “sorprende” que, mientras el propio Gobierno reconoce que el presente 2016 “puede ser un año complicado”, dedique casi ocho millones de euros anuales a reducir la jornada laboral a 70.000 empleados públicos en la Comunidad Autónoma Vasca solo por el hecho de ser funcionarios, “sin hablar de mejorar la productividad o de un mejor aprovechamiento de sus funciones”.

También les cuesta entender que en un momento en el que están haciendo pedagogía en el sector privado para recuperar los valores del esfuerzo y de no recortar las jornadas laborales para evitar perder competitividad, el sector público apruebe medidas como la citada.

En sus críticas, la patronal obvió que el regreso a las 35 horas no es una decisión unilateral del Gobierno, si no que es fruto de un acuerdo con los sindicatos.

A pesar de ello, en un comunicado, Confebask señaló ayer que “no entiende” que el Ejecutivo vasco decrete la vuelta a la semana laboral de 35 horas, “en un momento en el que ese debate no está presente, ni siquiera en las economías europeas de referencia, como Francia”.

La organización empresarial vasca afirmó, rotunda, que “no comparte” la decisión del Gobierno Vasco liderado por Iñigo Urkullu porque “no es un buen ejemplo para la sociedad”.

SorpresaA juicio de Confebask, mientras que desde las filas del Gobierno de Lakua no se pierde ocasión de solicitar a empresarios y trabajadores del sector privado “un esfuerzo añadido para, en las actuales condiciones de incertidumbre, garantizar y crear empleo, sorprende que el ejecutivo de Gasteiz recupere una medida (la reducción de jornada laboral a 35 horas) pactada hace 15 años, en el año 2000. En opinión de la organización que preside Roberto Larrañaga, la aplicación de medidas como la formalización de una jornada laboral semanal de 35 horas está “ampliamente superada por las circunstancias de una crisis brutal que exige nuevos retos y desafíos” y que, desde su punto de vista, “en ningún caso pasan por trabajar menos horas”.

La patronal vasca insistió en señalar que no entiende que, “en un contexto de desempleo como el actual y mientras a la mayoría se le exige esfuerzo e inversión”, el Gobierno Vasco “en su ámbito de actuación apueste por este decreto”.

Confebask critica también el hecho de que el Gabinete Urkullu dedique casi ocho millones de euros anuales del presupuesto público a sufragar una reducción de horas de trabajo, “en lugar de reforzar todavía más el impulso de políticas que generen una mayor reactivación de la economía y consecuentemente, del empleo”.

Como se recordará, el Gobierno Vasco aprobó el martes el decreto por el que se recorta la jornada del colectivo laboral bajo su mando, -unos 70.000 trabajadores de personal funcionario, estatutario y laboral-, en 22,5 horas de presencia efectiva para situarla en una jornada anual de 1.592 horas.

Convenios sector privadoEl trabajar las citadas 1.592 horas anuales por parte de los funcionarios vascos contrasta con la jornada laboral, superior, de los principales convenios colectivos del sector empresarial privado en Euskadi. Así, en Araba, territorio cuyo patronal propuso al actual presidente de Confebask, los trabajadores del sector del Metal, por ejemplo, tienen firmada en convenio una jornada laboral de 1.735 horas al año, unas 143 horas más que el sector público. Si ese exceso de horas se repartiesen atendiendo a los criterios de la tradicional jornada de ocho horas diarias, resultaría que a fin de año un metalúrgico alavés tendría que trabajar unos 18 días más que un funcionario de Lakua.

Si se analizan los datos del conjunto de los convenios colectivos registrados en la Comunidad Autónoma Vasca en 2015, la jornada laboral media anual asciende a 1.698 horas, según los datos del Consejo de Relaciones Laborales vasco. Una cifra que también supera la aprobada por el Gobierno Vasco para su personal.

Los 7,8 millones de euros que destina el Ejecutivo de Gasteiz a paliar los efectos del recorte de jornada se emplearán en su gran mayoría al pago de las sustituciones del personal de Osakidetza, y a las horas de los trabajadores de la Ertzaintza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902