Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El reino de la cabra

Mikel Landa esquiva la Vuelta a Valencia para centrarse en el trabajo con la bicicleta de contrarreloj, cuyos resultados examinará en la crono que espera en la Vuelta a Andalucía.

Un reportaje de César Ortuzar - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El alavés Mikel Landa posa con su nuevo maillot, el del todopoderoso equipo Sky.

El alavés Mikel Landa posa con su nuevo maillot, el del todopoderoso equipo Sky. (Foto: Team Sky)

Galería Noticia

El alavés Mikel Landa posa con su nuevo maillot, el del todopoderoso equipo Sky.

cuando el Sky fichó a Mikel Landa -el señor de las cumbres, el ciclista alado que coleccionó un puñado de cimas míticas, que alumbró el Giro de Italia y dio luz a la Vuelta a España-, se lo llevó al velódromo para reconstruir el talón de Aquiles del murgiarra, su ángulo muerto. En diciembre, al corredor, un ciclista extraordinario cuando la carretera se difumina con el cielo, le citaron en el anillo de Palma de Mallorca para estudiar sus posibilidades en la disciplina que le ha laminado en los balances contables: la contrarreloj. En la de su estupendo Giro se dejó cuatro minutos, un cinturón de plomo para un corredor que aspira a la piel rosa. En el oval balear, a Landa le esperaba un ejército de técnicos y preparadores del equipo británico orquestados por la incisiva batuta de Dave Brailsford, el gurú del Sky, y el conocimiento de Tim Kerrison, que planifica la preparación atlética de los corredores. Con todo, el centro del escenario lo ocupaba la bicicleta de contrarreloj. La cabra.

En el test que programaron, a Mikel Landa le acompañó Kwiatkowski, otra luminaria de la escuadra británica que estuvo en el recinto durante una hora para ajustarle la posición sobre la montura, tomarle las medidas y moldearle. El examen del alavés se prolongó durante seis horas.

En el escrutinio al que fue sometido, Landa probó diversas posiciones sobre la bicicleta hasta dar con la idónea -lo suficientemente eficaz para soportar la tortura de la montura y generar la potencia necesaria de manera satisfactoria y de forma prolongada- explica la importancia del ciclista en la megaestructura del Sky, que entiende que si Mikel pretende alcanzar la gloria en el Giro de Italia debe mejorar en la contrarreloj, minimizando las pérdidas.

Si para Landa significa zambullirse en un mundo prácticamente desconocido por la poca presencia que la bicicleta de contrarreloj ha tenido en su biografía ciclista, la empresa también supone un reto para el Sky, un equipo que ha formado a los campeones partiendo de sus virtudes en las cronos. Wiggings, hijo del velódromo, y Froome, el último campeón de la factoría Sky, se impulsaron desde la pértiga de la cabra. Ganar tiempo en la contrarreloj para después administrar la ventaja y jugar con los segundos del colchón.

En Landa, empero, el punto de partida es distinto, opuesto, inverso. Su Fort Knox se encuentra en las montañas, el tesoro de Sierra Madre, y la contrarreloj es una resta, al menos eso deletrea su pasado.

Cambiarle el paso a la dinámica, fintarla, es una prioridad para Landa, que se ha atado a la cabra dos veces por semana. Ración doble. La bicicleta de contrarreloj es parte de su rutina, algo que no pudo desarrollar con anterioridad. Abrazado a la bicicleta con cuernos, adaptándose a pedalear en la postura dibujada para él por los especialistas del Sky, el murgiarra debutará en la Vuelta a Andalucía después de esquivar su presencia en la Vuelta a Valencia que comenzó ayer, cita señalada en el diseño del primer calendario del ciclista alavés, pero que finalmente desestimó para preparar con más mimo su botadura en el nuevo curso.

Mikel Landa y el Sky han trazado una hoja de ruta que confluye en la cuarta etapa de la cita andaluza. Será el día en el que se dispute la contrarreloj, un trazado de 21 kilómetros con un repecho notable. Alhaurín de la Torre tomará la temperatura de Landa en la lucha contra el reloj, aunque en el conjunto británico no desean presionar al corredor. En el Sky esperan una mejoría sensible en los tiempos de Landa, si bien aún resulta precipitado cuantificarlo en segundos. En cualquier caso, además de los ángulos, la geometría, los vatios y el ritmo, en el conjunto británico quieren consensuar con el ciclista el modo de conducirle en la crono. No todos los corredores responden de igual manera a los estímulos, a las órdenes, y a las arengas de los directores. Ese es otro aprendizaje entre el corredor y quién será su director en el Giro: Dario Cioni. El italiano quiere consensuar con el Mikel Landa cómo guiarle en la contrarreloj. De alguna manera, incluso en el soliloquio del hombre, la máquina y el tiempo, Landa correrá en equipo. Es el método para asomar en el reino de la cabra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902