Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Antiguos ‘microbotas’ y ‘minibotas’ implicados en múltiples actos violentos

grupúsculo la policía destaca la alarma que generó el grupo entre la juventud

Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

pamplona- En los distintos informes parciales e individualizados que componen la investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se hace referencia a que desde hace unos cinco años, un grupo de integrantes de Indar Gorri había conseguido “crear una importante alarma social entre la población, por el grado de violencia del que hacían ostentación en un elevado número de ocasiones”. Algunos de los miembros de esta ramificación más violenta de seguidores tenía su origen en los que fueron conocidos como “microboots” o “microbotas/minibotas”, un grupo juvenil vinculado con la extrema izquierda que participaron en diversos incidentes durante los años 2010 y 2011. Sin embargo, fue a principios de 2012 cuando este grupo, cuyo nacimiento se sitúa en el barrio de la Rochapea, protagonizó una serie de ataques, agresiones y amenazas entre la juventud de Pamplona y su cuenca que generaron “un estado de preocupación y miedo en muchos jóvenes por el carácter indiscriminado y sumamente violento de los autores de dichos actos de violencia gratuita”.

Dichos jóvenes, muchos de ellos menores en ese momento, comparten un “amplísimo historial de antecedentes violentos de todo tipo: agresiones, riñas tumultuarias, lesiones graves, deslucimiento de bienes e inmuebles públicos, etc”, según apuntan en sus informes la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y el Grupo de Información de la Guardia Civil de Navarra, donde se desglosan las múltiples detenciones e identificaciones de los considerados cabecillas o miembros más importantes del grupo. - J.M.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902