Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Que toda la ciudad se disfrace”

El Carnaval donostiarra es más que el desfile de carrozas. Las comparsas tradicionales, fanfarres y centros escolares también disfrazarán la ciudad.

Un reportaje de A. Zabaleta Fotografía R. Plaza - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La diosa Momo, Wendy Cerezo, junto a su séquito y a Aritz Trueba, autor del diseño del cartel de este año.

La diosa Momo, Wendy Cerezo, junto a su séquito y a Aritz Trueba, autor del diseño del cartel de este año.

Galería Noticia

La diosa Momo, Wendy Cerezo, junto a su séquito y a Aritz Trueba, autor del diseño del cartel de este año.El cartel del Carnaval de 2016.

"Puede que los comparseros parezcamos los más participativos, pero queremos que toda la ciudad se disfrace y disfrute". La invitación de la diosa Momo es firme, con el objetivo de transmitir a los donostiarras su "pasión" por estas fiestas. La errenteriarra Wendy Cerezo, de la comparsa Odissey y que participa bailando en el desfile desde que tenía siete años, será la encargada de dar vida este año al dios del Carnaval y de dirigir la ciudad durante estas fiestas, que cuentan con un total de 75 actos programados a partir de mañana mismo.

La fiesta se inaugurará precisamente con la llegada de Momo a la ciudad a las 19.00 horas. Llegará a la plaza de la Constitución acompañada de su séquito (Saray Fuente, Ainara Laskibar y Laura Plaza) y la txaranga Los Pasai, que les acompañará hasta el hotel de Londres. A esa misma hora saldrán a la calle, también, los zanpantzar de Zubieta y los dantzaris de Eskola y Goizaldi. Poco después, a las 21.00 horas, tendrá lugar en Illunbe la fiesta de presentación de las 25 comparsas que participarán en el gran desfile del sábado y el domingo por las calles del centro de la ciudad.

Las comparsas volverán a mostrar sus trajes y coreografías el viernes por la tarde (19.00 horas), esta vez a todos los ciudadanos que quieran conocerlas, en la plaza de la Constitución. En los desfiles de este año bailarán más de 1.000 personas que recrearán en Donostia los carnavales de Nueva Orleans, Brasil o Venecia, las aves tropicales, el ambiente deLas mil y una noches, a las leyendas del rock o a La bella y la bestia y que competirán por hacerse con el premio a la mejor carroza. Pasearán sus disfraces y sus bailes el sábado y el domingo a partir de las 17.00 horas.

Aunque el Carnaval donostiarra va más allá de esos desfiles y de las calles del centro de la ciudad. Para ir calentando, en muchos barrios los alumnos de centros escolares como Herri Ametsa, Axular, Amassorrain u Orixe sacarán a la calle sus creaciones y colores este viernes. Las comparsas del Carnaval tradicional también volverán a lucirse: el sábado por la tarde recorrerán la Parte Vieja los jardineros de Eskola, los percebes de la Unión Artesana, los caldereros de Amara Berri y la tamborrada Intxaurra, que se encontrarán en la plaza de la Constitución a partir de las 20.00 horas. Jardineros, percebes y caldereros también se dejarán ver el viernes por la tarde y el domingo por la mañana.

CARNAVAL VASCO INFANTIL. Pastores y gigantes

El mediodía del domingo también tendrá como protagonistas a los chavales de Gero Axular. La recuperada comparsa de pastores, gigantes y cabezudos recreará el carnaval rural vasco en las calles de la Parte Vieja a partir de las 12.00 horas.

Además de música y baile, los payasos Gari, Montxo eta Joselontxo de Tutik klowns ofrecerán el sábado por la tarde la obra Kolorez jantziz en el Teatro Principal, a la que invitan a que niños y mayores acudan disfrazados.

El fin de semana de Carnaval concluirá el lunes con el entierro de la sardina a partir de las 19.30 horas en el quiosco del Boulevard en un acto en el que el color del Carnaval se sustituirá por el negro y rojo de diablos, esqueletos, frailes, viudas y otros personajes. De todos modos, el programa no se acaba ahí ya que, como es habitual, las calles de Altza tomarán el testigo el día 14 para acoger el domingo de Piñata y un nuevo desfile de las comparsas por las calles del barrio.

El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, enfundado en una peluca afro y unas grandes gafas, también animó a los donostiarras a “no desaprovechar la oportunidad de divertirse, disfrazarse y dar la vuelta al día a día”.

EL CARTEL. Niños disfrazados de farolas

Illunbe acoge mañana la presentación de las 25 comparsas que competirán en los desfiles del fin de semana

La imagen del carnaval de este año, la de dos niños disfrazados de farolas del Kursaal, es obra del donostiarra Aritz Trueba, cuyo diseño fue elegido entre las más de 100 propuestas presentadas. “Busqué un icono de la ciudad para reflejar que el cartel ilustraba el Carnaval de Donostia y no el de cualquier otro lugar”, explicó el autor, que se fijó, precisamente, en las farolas del puente del Kursaal. Con el dibujo ha querido también poner en valor el hecho de que los niños creen su propio disfraz.

los datos

Cartel. Es obra del donostiarra Aritz Trueba y muestra a dos niños sonriendo disfrazados de farolas del Kursaal. Ha sido elegido entre más de 100 propuestas.Momo. Lo encarna Wendy Cerezo, una errenteriarra de la comparsa Odissey. Su séquito lo componen Saray Fuente, Ainara Laskibar y Laura Plaza.

Desfiles. Participarán más de 1.000 personas en 25 comparsas que ilustrarán temas tan variados comoLas mil y una noches, los carnavales de Nueva Orleans, Brasil o Venecia o a Scooby Doo. La presentación será mañana a las 21.00 en Illunbe y el viernes a las 19.00 horas en la Constitución. Los desfiles arrancarán el sábado y el domingo a las 17.00 horas y recorrerán las calles del Centro.

Carnaval tradicional. Los zanpantzar de Zubieta y los grupos de baile de Eskola y Goizaldi actuarán mañana a las 19.00 horas en la Parte Vieja. El viernes a partir de las 20.00 horas actuarán los Percebes de la Unión Artesana y los Caldereros en El Antiguo. El sábado por la mañana Iñudes y Artzainas recorrerán El Antiguo y a partir de las 19.00 horas saldrán por la Parte Vieja percebes, caldereros de Amara Berri y los jardineros de Eskola, además de la tamborrada Intxaurra. El domingo por la mañana volverán a desfilar los jardineros de Eskola.

Mañanitas. El sábado por la mañana un cortejo de personas en pijama despertará a Momo y la acompañará hasta el Ayuntamiento para el traspaso de poderes.

Carnaval vasco infantil. El domingo a las 12.00 horas la comparsa de pastores, gigantes y cabezudos de Gero Axular recorrerá la Parte Vieja.

Payasos. Tutik Klowns ofrecerá su espectáculo Kolore Jantziz el sábado a las 18.00 horas en el Teatro Principal.

Fotomatón. El servicio de euskera colocará un fotomatón en La Bretxa el sábado de 20.00 a 23.00 horas.

Sardina. Se enterrará el lunes a partir de las 19.30 horas (la quema será a las 20.00 horas en el quiosco del Boulevard).

Piñata. El domingo día 14 Altza acogerá la fiesta de la Piñata.

aparcamientos

Cambios. Con motivo de los carnavales, los residentes de los sectores 1-1, 1-2 y 2-1 podrán estacionar en cualquiera de los sectores de la ciudad. Este permiso será válido desde el día 4 hasta el 9.

ciencia

Eureka. El museo de la ciencia Eureka de Miramon ha organizado la jornada Zientzia Txokoa para el lunes de Carnaval, una colonia abierta para niños de cuatro a diez años con animaciones, experimentos y simuladores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902