Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

El mercado busca definir su futuro

El consistorio hará una encuesta buzoneada y telefónica para que los arrasatearras expongan qué servicio quieren

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 08:45h

El mercado municipal arrasatearra está ubicado desde hace más de cuatro décadas en el sótano de las viviendas del Ferial.

Galería Noticia

El mercado municipal arrasatearra está ubicado desde hace más de cuatro décadas en el sótano de las viviendas del Ferial.

Acomodado en el sótano del Ferial desde hace más de cuatro décadas, el mercado de abastos de Arrasate sigue esperando despejar su futuro. Cómo hacer frente a sus debilidades: dotándole de unas instalaciones más adecuadas, atrayendo a nuevos clientes (de un perfil joven ante un progresivo envejecimiento de los compradores), reforzando la oferta actual..., son cuestiones que han estado bien presentes en las diferentes iniciativas que, de un modo u otro, han aflorado en las últimas cuatro legislaturas (incluida la presente). Los mayores pasos en este sentido se dieron a partir de 2012, cuando el proceso participativo que despegó entonces, desembocó desde finales de 2014 en la redacción del proyecto que encargaron los anteriores regidores municipales (EH Bildu) para someter a un lifting y, por consiguiente, revitalizar la actual plaza que ocupa una superficie de 2.809 metros cuadrados, de los que 1.380 m2 están destinados a la sala de ventas cubierta.

Con su llegada al Gobierno y como ya habían puesto de manifiesto durante la campaña electoral (y en otras ocasiones), el PNV y el PSE-EE enterraron los planes de sus antecesores para dar formar a otro proyecto de mercado que baraja la opción de construir un nuevo equipamiento en una localización exterior. De ser así, la plaza de abastos, enclavada desde 1972 en la calle Mondragonés, saldría a la luz.
Las pretensiones de los mandatarios cerrajeros comienzan a llevarse a la práctica. Próximamente dará el pistoletazo de salida el proceso de participación ciudadana que, por un lado, consistirá en enviar a los hogares del municipio una carta (incluida en un sobre con franqueo pagado) para que los arrasatearras puedan expresar su opinión;y por otro, en la realización de una encuesta telefónica.
"Nuestra apuesta como partido ha sido desde el principio hacer un nuevo mercado, céntrico y en condiciones, que no esté situado en un sótano. La tendencia actual es hacer plazas modernas que pongan a la venta productos locales, ecológicos..., y que se complementen con otros servicios como puede ser el caso de los gastrobares, que tenemos un ejemplo de ello en Vitoria, u otro tipo de restaurantes que permitan crear sinergías entre las distintas ofertas", expone el concejal socialista Óscar García.
No obstante, el edil de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, insiste en que "otra cosa es lo que quiere el pueblo, y, por ello, vamos a emprender este proceso de participación ciudadana". "Nuestro objetivo es darle a Arrasate lo que quiere y necesita", asegura.
En la carta que se buzoneará en breve, los ciudadanos podrán responder a una serie de preguntas para cuyo planteamiento el Consistorio va a requerir los servicios de una empresa "que nos ayude a enfocar el tema de un modo imparcial", precisa García. "Queremos saber básicamente si los arrasatearras están conformes con el emplazamiento actual del mercado y si es así, cuáles son las necesidades reales que existen sin que tenga que hacerse un macroproyecto. Si, por contra, ven conveniente construir uno nuevo, podrán posicionarse sobre diversas ubicaciones", avanza el concejal de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios.
Paralelamente, y con el propósito "de tener un "pulso bastante certero" de lo que opina la ciudadanía, se está trabajando también en la puesta en marcha de una encuesta telefónica.

nuevo proceso Darle nuevos aires al mercado. Esa ha sido la intención de las distintas iniciativas que han planeado sobre un proyecto que lleva coleando desde hace tiempo. PNV-PSE-EE han dejado de lado la propuesta de mantener el citado servicio en los sótanos del Ferial en los términos acordados en la anterior legislatura, y dentro del proceso participativo que dinamizó Bagara Herrigintzan.

Este planteamiento, que entre otras cosas dio como fruto la colocación de un ascensor para favorecer el acceso de las mercancías y personas, no es compartido por el actual Gobierno municipal, que hace ya unos meses que paró el proceso iniciado por su predecesores en el cargo. De hecho, las arcas locales han abonado 1.900 euros en concepto de lucro cesante al despacho de arquitectos que estaba redactando el proyecto de rehabilitación integral de la plaza de abastos.

La apertura de un nuevo camino para definir el futuro mercado ha despertado críticas por parte de EH Bildu, que en más de una ocasión ha defendido el "amplio proceso participativo", con la asistencia de un buen número de agentes sociales, que se desarrolló en la anterior legislatura.

Los presupuestos de este año reservan una partida para la redacción del proyecto del mercado municipal y, según calcula García, la actuación que se vaya a llevar a cabo arrancará "en 2017". El edil socialista señala, asimismo, que en caso de que se decida sacar el citado equipamiento de donde actualmente está situado, su idea es invitar a equipos de arquitectos a bosquejar propuestas que se someterán al veredicto del público. Existen estudios o bocetos técnicos realizados en anteriores legislaturas sobre posibles emplazamientos como es la pérgola de Biteri plaza (sin embargo, adolece de importantes problemas estructurales para soportar el peso de la construcción y los refuerzos que precisa la cimentación de los garajes subterráneos aumentarían la inversión), o la plaza Laubide, que desde hace años acoge el tradicional mercadillo de los viernes.

Mesa participativa En cualquier caso, una vez de palpar la opinión de los arrasatearras "sobre el modelo de plaza que necesita el municipio", se constituirá, tal y como indica García, una mesa en la que tomarán parte los propios vendedores, baserritarras, comerciantes, agentes sociales... "a fin de ir sentando las bases del proyecto". Se trata, igualmente, de determinar otras cuestiones en cuanto a la configuración del mercado, entre ellas, si estará conformado solo por puestos especiales y baserritarras;y si además incluirá puestos fijos.

En estos momentos, de los 19 locales fijos que disponen las instalaciones del Ferial, solo cinco están en funcionamiento. No ocurre lo mismo con las paradas ambulantes (miércoles y viernes), que tienen demanda, a las que hay que sumar el espacio reservado para los baserritarras.
"Nos hemos reunido con los vendedores para informarles de nuestras intenciones. A los puestos fijos se les hizo una ampliación especial de su concesión para dos años más, hasta diciembre de 2017", recuerda García.

De lo que se trata es de abrir las puertas al mercado que responda a las necesidades de Arrasate.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902