Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

10.500 hogares de Donostia recuperarán once euros por haber reciclado lo orgánico

Es necesario usar el contenedor marrón un mínimo de cuatro veces al mes durante diez meses al año para tener derecho a la bonificación
El dinero se recibirá en la cuenta

Carolina Alonso Ruben Plaza - Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un vecino deposita la basura orgánica en el contenedor.

Galería Noticia

Un vecino deposita la basura orgánica en el contenedor.

donostia- Un total de 10.500 hogares donostiarras recibirán próximamente en sus cuentas corrientes los once euros de bonificación que les corresponden por haber reciclado su materia orgánica en los contenedores específicos para ello a lo largo del pasado año. Esta cantidad supone el 15% de la cuota fija de la factura de basura (79,59 euros al año), a la que se añade una cuota variable, en función del consumo de agua.

Aunque en la actualidad hay 20.726 domicilios adscritos al sistema de recogida de basura orgánica, solo 10.500 cumplen con los requisitos aprobados ayer por la Junta de Gobierno para tener derecho a la bonificación prometida en la anterior legislatura. En concreto, las condiciones para recuperar parte de la tasa son utilizar un mínimo de cuatro veces al mes el contenedor de basura orgánica, durante diez meses al año.

Así lo explicó ayer el alcalde, Eneko Goia, tras la reunión semanal del Gobierno municipal en la que se ratificaron las condiciones para optar a la bonificación. El pago de esta primera tanda supondrá 125.000 euros en total, una cantidad que subirá con el incremento de uso de los contenedores reservados para la materia orgánica.

El regidor explicó que el criterio para optar a recibir estas cantidades por reciclar se ha establecido “tras un periodo de estudio del comportamiento de los usuarios de la tarjeta realizado a lo largo del año pasado y considerando que el mínimo aceptable y prudente es sacar el residuo al menos una vez por semana”.

Por otra parte, aquellos hogares que se vayan dando de alta en el sistema a lo largo del año y cumplan con los requisitos aprobados, recibirán a principios de 2017 la bonificación proporcional a los trimestres completados este año. Por ello, quienes se den de alta en el sistema en el primer trimestre de este año tendrán derecho a un 75% de la bonificación anual;los que lo hagan en el segundo trimestre, al 50%;y los del tercero, un 25%.

No solo los usuarios de los contenedores grises y marrones tendrán derecho a las prometidas devoluciones por reciclar la materia orgánica. Los hogares que participan en los sistemas de compostaje comunitario podrán recuperar un 30% de la cota fija de la basura y aquellos que lo hacen de modo individual, en sus jardines o terrazas, un 50%.

Por otra parte, y para incentivar a los ciudadanos a participar en el reciclaje de los residuos alimentarios, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña informativa para dar a conocer la aplicación del descuento y cómo se usa el contenedor marrón. Este contenedor no es un marrón y Edukiontzi marroia morroi izan gabe son los lemas elegidos para la campaña.

hogares del jubiladoPor otra parte, el alcalde anunció que el Gobierno municipal aprobó también los pliegos de condiciones para contratar los servicios de vigilancia, salvamento y baño asistido en las playas para los dos próximos dos años. El presupuesto máximo será de 461.471 euros por año. Además, la Junta de Gobierno también dio luz verde al adelanto del 40% de las subvenciones previstas para los hogares y asociaciones de jubilados. En total, se entregarán en breve 240.000 euros de los 600.000 destinados para todo el año.

Asimismo, se aprobaron las bases que regulan la concesión de becas (35.000 euros) para la formación de participantes en el servicio de intervención socio educativa y social.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902