Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una aplicación de móvil indicará dónde están

La ‘app’ se podrá descargar de forma gratuita y estará operativa para verano tanto en euskera como castellano

Miércoles, 3 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Saber dónde se encuentran estos equipos es una de las grandes bazas para aumentar la efectividad de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos instalados en espacios públicos de Euskadi y en ello está trabajando también el Gobierno Vasco, que ayer anunció la próxima creación de una aplicación móvil para saber su ubicación exacta.

En la actualidad, Osakidetza dispone de un mapa de ubicación de estos equipos externos de desfibrilación instalados en espacios públicos, pero esta información no está disponible para la ciudadanía. De hecho, el personal de asistencia sanitaria siempre ha defendido la importancia de una mayor visibilidad de su ubicación para que los ciudadanos sepan dónde tienen los desfibriladores automáticos más cercanos y actúen con celeridad.

De hecho, uno de los principales problemas es que se produzca un infarto en un lugar dotado con estos equipos pero que las personas que atienden a la víctima lo desconozcan, ya que el tiempo de reacción resulta fundamental. De hecho, a partir del tercer minuto del infarto, el porcentaje de éxito se reduce casi en un 10% por cada minuto.

En este sentido, el Departamento de Salud y Osakidetza anunciaron ayer que trabajan en elaborar una aplicación para dispositivos móviles y tabletas que ofrecerá información actualizada sobre los desfibriladores instalados en Euskadi y su localización exacta, lo que permitirá actuar con la mayor rapidez ante una parada cardiorrespiratoria.

Esta aplicación estará operativa este verano, tanto en euskera como en castellano, para dispositivos Android e IOS y se podrá descargar de forma gratuita. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902